Características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento

 

Reflexiona sobre algunos de los aspectos que caracterizan la Sociedad actual y construye una "nube de palabras" con la aplicación WordArt,  https://wordart.com/

 

Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación WordArt y envíalo al siguiente correo electrónico:  iroman@ual.es

 

 

incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, titulación y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 500 palabras.

 

 

Olga López Ruiz


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


He elegido las siguientes palabras:


CONEXIÓN: Porque hoy en día gracias a las redes sociales estamos conectados con todas partes del mundo y con cualquier persona que queramos. 


INFORMÁTICA: Porque ha habido grandes avances en este campo que han dado lugar numerosos descubrimientos tecnológicos.


REVOLUCIÓN: Nos encontramos en un momento de sucesivos cambios tanto históricos como mentales, por eso esta palabra representa esta situación que estamos viviendo. Cambios históricos como innovaciones y mentales como que las personas ahora ven las cosas desde distintos puntos de vista.


CONSIDERACIÓN: Esta palabra representa el respecto que hay que tener hacia las personas y que en la actualidad se está consiguiendo tanto en los grupos de personas más jóvenes como en los más mayores. Hoy en día se respeta más tanto a las personas de distintas razas y culturas como a las parejas que se declaran homosexuales


ADICCIÓN: Actualmente nos encontramos en una situación en la que estamos continuamente utilizando dispositivos electrónicos como pueden ser: el móvil, el ordenador, la Tablet… Este consumo continuo de estos tipos de dispositivos se está convirtiendo en un tipo de adicción de la que no nos damos cuenta. 


CONCLUSIÓN FINAL


En mi opinión todas estas palabras representan el mundo actual en el que vivimos ya que resumen los principales aspectos con los que lidiamos día a día, aspectos como pueden ser todos los cambios que se están sucediendo. 

 

 

Cristina Padilla Salinas

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

Esperanza: Esta es una de las palabras que considero más importantes y, en cierto modo, la más hermosa. Esta palabra representa, como a pesar de todas las desigualdades o injusticias que puedan suceder, siempre quedará gente con esperanza, con esperanza en el cambio, en el progreso, en la mejora. Esto es realmente importante y esencial porque el día que perdamos la esperanza, el mundo estará perdido.


Creencias: Todas y cada una de las personas tienen creencias, sean o no religiosas, como los valores. Los valores de cada persona son únicos y sumamente importantes, ya que estos motivan e impulsan todas y cada una de sus decisiones y acciones. Por lo que un mundo lleno de buenos valores, motivará un avance no solo en la sociedad, sino en la humanidad de las personas que la forman.


Desigualdad: He utilizado esta palabra, ya que, desgraciadamente, por mucho que avance o progrese la sociedad o el mundo en general, no somos capaces de eliminar las desigualdades, estando esta desigualdad muy presente en la vida cotidiana de la gente, hasta quizás, tal punto, de verla como una normalidad y no como lo que es, una injusticia.


Cultura: Esta es una palabra que abarca todo el mundo, ya que cada lugar tiene su propia cultura, la cual puede ser realmente importante para las personas que pertenecen a ella e increíblemente fascinante de conocer para las ajenas. Todas y cada una de las culturas deben de ser respetadas, sean o no la nuestra, ya que no podemos pedir respeto sin mostrarlo.


Tecnología: Esta palabra era una que debía ser incluida ya que las tecnologías, actualmente, forman gran parte de nuestra vida y representan un gran avance. Sin embargo, está en nuestra mano utilizarlas como un avance para mejorar el mundo o una herramienta para destruirlo.

 


Como reflexión final, además de comentar el significado que aporta cada palabra a esta nube, me gustaría enfatizar en el porqué de la imagen. Esta imagen no está seleccionada al azar, sino muy conscientemente, ya que como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras. Y, en concreto, esta muestra o simboliza, como todos y cada uno de nosotros, independientemente de nuestras características personales, simplemente por el hecho de ser personas, debemos involúcranos y unirnos, para tomar partido en algo tan importante como cuidar el mundo, cuidarnos a nosotros, los unos a los otros, y a todo lo que nos rodea, ya que esto nos hace poder ser quienes somos y estar donde estamos. Ayudarnos a valorar más algo tan único, esencial e inexplicable como la vida.

Isabel Escánez González

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

He elegido estas cinco palabras: conexión, comunicación, realización, comprensión e implicación.

Comunicación: Me parece un aspecto necesario para la sociedad, ser conscientes de cualquier suceso nos puede ayudar a erradicarlo o darle más visibilidad.


Implicación: La implicación son acciones que nos acompañan en nuestros asuntos más importantes, para la sociedad en general la implicación en algunos temas ayudaría en sucesos que no nos afectan directamente, pero en los que nuestra presencia puede influir.


Comprensión: La empatía debería ser una obligación en cualquier aspecto social, las diferencias nos aportan riqueza, pero la desigualdad no ayuda en nuestras relaciones cotidianas; no nos ayuda nosotros mismos y tampoco al resto de la gente con la que tenemos alguna diferencia.


Realización: Supone llevar todos los aspectos anteriores a la práctica.
Conexión: Es el resultado final al que podemos llegar tras utilizar todos los medios de información y los conocimientos de los que disponemos.



Estas palabras me han parecido adecuados para describir las características de nuestra sociedad; una sociedad informatizada donde no podemos perder los valores humanos y en la que resulta imprescindible contrastar información y adecuarnos a los continuos cambios a través del conocimiento y las relaciones humanas.

 

 

María Salinas Martínez


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Las palabras que he elegido son: adicción, discriminación, ignorancia, diversidad y valores. 
Adicción: actualmente vivimos en una continua adicción, sobre todo a la tecnología. No somos capaces de salir de casa sin alguno de nuestros aparatos electrónicos los cuales nos dan la oportunidad de conectarnos con cualquier persona del mundo, independientemente de si está lejos o no, pero nos aleja de las personas que tenemos a nuestro alrededor. 


Discriminación: he elegido esta palabra porque pienso que, aunque pase el tiempo siempre está presente. Es triste que es una sociedad tan diversa como la nuestra se discrimine a personas de otro país, ideología e incluso orientación sexual. Me parece una injusticia que para estas personas sea mucho más difícil integrarse, y además, que se vea como algo normal. La sociedad debe concienciarse de que no todas las personas son iguales pero que no por ello son inferiores. 


Ignorancia: tenemos una venda en los ojos para las cosas que no queremos ver. Damos importancia a las cosas que no la merecen tanto e ignoramos muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Vivimos en una sociedad donde desgraciadamente ocurren injusticias diariamente, las cuales a veces ignoramos, cuando deberíamos luchar por ellas, porque si todos lo hacemos no volverán a ocurrir más. 


Diversidad: En nuestra sociedad conviven personas de diferentes países y diversos colectivos, los cual es algo muy interesante que se debería “aprovechar” ya que cada persona es un mundo diferente y nos puede aportar una gran cantidad de valores que nos pueden hacer crecer como persona. 


Valores: cada persona tiene unos valores, los cuales la van a definir y a partir de ellos va a llevar a cabo sus acciones día a día. Siempre debe tenerlos presentes y no fallar a ellos. 

He elegido estas palabras porque pienso que representan la sociedad en que vivimos. Todas están un poco relacionadas, empezando por nuestra adicción a la tecnología mediante la cual podemos observar todo lo que ocurre en el mundo, todas las injusticias, lo que iría un poco relacionado con la ignorancia. Por otro lado, también nos permite conocer a personas de todo el mundo, con diversos pensamientos, lo que se podría relacionar con la diversidad y a su vez, con la discriminación. Por último, he elegido valores ya que es algo que nos representa a todos de una manera u otra, y es lo que nos define como personas, y nos van a hacer actuar respecto a las palabras que anteriormente he nombrado. 

 

 

 

 

 

 

Adelina Elena Munteanu


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Para este proyecto he elegido las siguientes palabras: Brecha digital, Desigualdad, Ciudadanía pasiva, Globalización y cultura. 


Brecha digital: Define que el mundo se divide en dos grupos (personas, comunidades, países, etc.). El primer grupo es el que utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) diariamente y ya es un hábito que forma parte de su rutina, mientras que el segundo grupo trata de aquellos que no tienen acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación o si tienen acceso no saben cómo manejarlas. 


Desigualdad: Trata de la desigualdad entre las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. Las sociedades desarrolladas debido a su poder adquisitivo se permiten el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC), es decir, tienen más facilidades debido al uso de las tecnologías en el ámbito de la educación y en el intercambio entre la gente de todo el mundo mientras que las sociedades subdesarrolladas están excluidas por su bajo poder adquisitivo y falta recursos informáticos. 


Globalización: trata de los impactos y consecuencias de la sociedad de la información. Una de sus consecuencias es el internet, ya que es una herramienta global que favorecen los cambios políticos, económicos, sociales y medioambientales de una ciudad, sociedad o país. 


Cultura: Como hemos explicado en el apartado de la desigualdad anteriormente, las TIC han cambiado el modo de transmitir la información a nivel cultural, pero no todo el mundo tiene el privilegio de usar las TIC.

 
Ciudadanía pasiva: Debido a las nuevas facilidades de la sociedad digital, la mayoría de la población opta por una rutina pasiva, es decir, prefieren hacer compras, entrevistas, establecer citas, tener citas a través de la tecnología en lugar de salir de su entorno de confort y de manera activa participar en su entorno. 


Como reflexión, por un lado, no todo el mundo tiene acceso al uso de las TIC y por otro lado, las personas que tienen acceso a las TIC en su gran mayoría se convierten en sociedad pasiva y actúan a través de la pantalla del ordenador en lugar de actuar en su entorno de manera activa.

 

 

Ariana Ciruela Palomino


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


He elegido las siguientes palabras: Tecnología, Feminismo, Redes Sociales, Respeto y Progresión.

TECNOLOGÍA: Actualmente el mundo está repleto de nuevas tecnologías las cuales van avanzando cada vez más y más. Esta nueva tecnología tiene ventajas y desventajas, ventajas porque gracias a ella se han creado investigaciones para curar por ejemplo el cáncer o para remediar problemas que hace tiempo atrás no se veía solución. 
Sin embargo, también tiene desventajas ya que la gente mantiene una adicción tecnológica siendo esto nefasto para la sociedad.


FEMINISMO: Hoy día este el tema del momento en España, el feminismo se ha vuelto un cambio revolucionario en el que las mujeres están expresando sus opiniones y están haciendo lo posible para que las demás mujeres en el mundo dispongan de derechos, deberes y libertades


REDES SOCIALES: El uso continuo de las redes sociales en esta sociedad ha hecho que los jóvenes a partir de 10 años se introduzcan en este ‘’mundillo’’ sin tener conciencia de lo que pueda pasar si esto se usa de manera fraudulenta, ya que, el uso inconsciente de las redes sociales trae consigo el cyberbullying o el acoso cibernético y a estas edades tempranas no se tiene en cuenta todos estos problemas. También añadir que por culpa de las redes sociales la gente apararenta lo que no es, mostrando por las pantallas una vida falsa para así conocer gente y tener más ‘’followers’’.


RESPETO: Estos últimos años se ha aceptado de manera más general a los inmigrantes, sean de la raza que sea y sin tener en cuenta de religión es cada persona; al igual que el respeto a las parejas homosexuales, ya que nadie en esta sociedad actual es nadie para decidir nuestra procedencia, nuestra religión ni de quién nos enamoramos, y este respeto que ha ido avanzando cada vez a mejor es señal de que nos estamos convirtiendo en cada día en más humanos.


PROGRESIÓN: Esta palabra significa la progresión de las personas hacia un cambio de mentalidad, personas que luchan por sus derechos y porque el mundo vaya a mejor, una sociedad que progresa en cambios y que aceptan la libertad de expresión..



CONCLUSIÓN FINAL


En mi opinión todas estas palabras hablan de cambios, cambios que han hecho que la sociedad avance a mejor como las palabras FEMINISMO, PROGRESIÓN O RESPETO, pero también cambios que han empeorado por la adicción digital como REDES SOCIALES O TECNOLOGÍA. Con ello decir que, el mundo eta en continuo avance y estos pueden ser mejores o peores, mejores por los cambios de mentalidad que se están desarrollando y peores por las tecnologías haciendo que la sociedad sea más adicta a las nuevas tecnologías.

 

 

 

José Ramón Águila García


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 



Las palabras que he elegido son: Cambio, Cultura, Tecnología, Discriminación y Bienestar.

 

 

Cambio: el cambio es uno de los factores más importantes en la actualidad, ya que cada día podemos ver como la sociedad va desarrollándose con el trascurso de los días. Gracias a este podemos comprobar fijándonos en el pasado como toda nuestra sociedad ha ido cambiando, creo que podría afirmarse que el cambio ha sido a mejor, aunque también encontramos pensamientos, que desde mi punto de vista hoy en día se han quedado obsoletos y no deberían existir en esta sociedad. El cambio del que hablo puede aplicarse a los diferentes puntos de vista que voy a hablar a continuación. 


Cultura: La cultura es algo de lo que todo el mundo debería sentirse orgulloso. Para mí la cultura de mi país ha influido en gran medida en la persona que hoy en día soy, con esto no quiero decir que crea o comparta todos los estereotipos que esta sociedad tiene sobre un país, sino que considero que todos deberíamos respetarnos.


Tecnología: Hoy en día podemos comprobar como la tecnología es uno de los sectores más punteros y con gran influencia en nuestras vidas, ya que de alguna forma este se encuentra a nuestro alrededor en todo momento. Para mí la tecnología ha significado un gran descubrimiento, desde las nuevas formas de utilización de internet, como estar conectados con nuestros teléfonos móviles a través de las redes sociales, encontrar todo tipo de información en las bases de datos públicas o estar informado de las noticias actuales. Todo esto ha influido en gran medida en la forma en la que hoy en día nos comportamos, por lo que esta tiene una parte positiva, pero también otra negativa, ya que crea muchas desigualdades sociales y económicas para fomentar la igualdad.


Discriminación: Con la discriminación nos referimos a la desigualdad, desigualdad de sexos, de orientación o identidad sexual, de raza, de ideologías, entre muchas otras, y es que no se puede permitir que en el día en el que nos encontramos con una brecha salarial entre hombres y mujeres que, por la realización de un mismo trabajo, ellas cobren mucho menos que los hombres. Tampoco que se discriminen tanto socialmente como a la hora de encontrar un trabajo a personas homosexuales, transexuales (en general el colectivo LGTBI) o por la raza o la ideología.


Bienestar: Creo que el fin de que toda sociedad quiere llegar es el Estado de Bienestar, estado al que nos encaminamos por medio de la recuperación de España tras la crisis superada, en la que se han destruido millones de empleos y aún se encuentran millones de personas paradas o en el extranjero. Para mí la recuperación de España es un factor de gran importancia, creo que esta debe de ser rápida, pero que no cree desigualdades, con puestos de trabajos con salarios dignos y la recuperación de los derechos de los trabajadores.

 

 

 

Andrea Madalina Ciungu.


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Las palabras que yo he elegido son: Digitalización, desigualdad, represión, cyber acoso, innovación.



Digitalización: La propia palabra nos indica en que se está convirtiendo nuestro mundo y a lo que tendrá que adaptarse todo el mundo.
La digitalización consiste en convertir cualquier recurso físico o incluso las acciones realizadas por los humanos en operaciones digitales que necesitan el uso de la tecnología o de algún recurso informático.


Desigualdad: La desigualdad es algo que permanece en el tiempo y que ocasiona un gran impacto en el comportamiento de la sociedad actual. Existe la desigualdad de género, la desigualdad por país de proveniencia, y así un sin fin de variedades que crean grandes problemas.


Represión: Toda la sociedad esta reprimida de alguna manera u otra, algunos reprimen su orientación sexual, otros reprimen sus ideas ya sean políticas, económicas o de cualquier ámbito, por el miedo a ser juzgado por los demás individuos de la sociedad o bien, por no ser condenado por la ley, ya que, en algunos casos, si descubren tu orientacion sexual como la homosexualidad pueden condenarte con cárcel o muerte.


Cyber acoso: El cyber acoso ha surgido a la vez que las nuevas tecnologías y los usos que esta puede tener. Consiste en el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.


Innovación: Con el paso de los años van apareciendo nuevos inventos que pueden facilitarnos algunas cosas y que nos proporciona un mundo más desarrollado y con una gran variedad de opciones.


La raza humana durante toda su existencia ha ido desarrollándose. innovando. buscando la manera de adaptarse a su entorno y tener una vida más amena posible,
En la actualidad  aparecen cada vez más dispositivos electrónicos nuevos , con los que se pretende alcanzar un desarrollo digital alto , también aparecen nuevos inventos con respecto al medio ambiente o con las formas de explotación.

César Cuenca Arcos.


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


He elegido las palabras CONTAMINACIÓN, ESPERANZA, INTRANSIGENCIA, GLOBALIZACIÓN Y CONSUMO. 


Con estas palabras trato de resumir mi visión del mundo actual en el que nos vemos sumergidos, un mundo rápido en constante evolución, marcado por el avance imparable de la tecnología ha cambiado nuestra vida para siempre. Los avances tecnológicos han sido fundamentales para alcanzar el nivel de bienestar que nuestro primer mundo disfruta, pero el mal uso y un uso intensivo lleva aparejados daños a nivel cultural, social y, sobre todo, de sustituir la comunicación directa por un uso indiscriminado de las nuevas tecnologías para comunicarnos, lo que lleva aparejado que nos distanciamos cada vez unos más de otros, y eso es paradójico en una sociedad de las redes sociales. Estamos creando una sociedad con personas cada vez más vacías de espíritu, sin poder de reflexión y capacidad crítica, y eso es muy peligroso.

 

LA GLOBALIZACIÓN, porque ha destruido la identidad cultural de los países, cada vez somos más parecidos. Me gusta la idea de la igualdad en derechos humanos y oportunidades, pero la diversidad cultural está despareciendo poco a poco y creándose un alter ego internacional.

 

INTRANSIGENCIA, porque estamos asistiendo a un proceso que se da en la historia, pero por esa misma falta de capacidad crítica y sensibilidad humanística, la mayoría de la gente no percibe y es que está volviendo aquella onda de intransigencia vinculada al nacionalismo y a la ultraderecha, que conlleva la separación de los estados, una idea completamente opuesta a la que han presidido la creación de las grandes Organizaciones Internacionales.

 

CONSUMO porque estamos inmersos en una manipulación comercial que llena el vacío de una sociedad sin rumbo, alejada de la naturaleza, lo que conlleva el desprecio por el medio ambiente,

 

CONTAMINACIÓN.  ESPERANZA, es lo último que se pierde, el ser humano es optimista por naturaleza, eso es lo que nos ha llevado tan lejos a lo largo del tiempo. Espero que podamos cambiar la situación, si los líderes no nos hacen caso, cambia tú mismo.

 

 

 

Leonila Fernández Fernández.

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

Las palabras que he elegido son las que más considero que definen la sociedad actual.


Tecnología: se han logrado grandes avances en cuanto a las nuevas tecnologías (ordenadores, móviles, tablets, cámaras, drones...) y las sociedades está en constante desarrollo en este ámbito.


Desigualdad: vivimos es una sociedad muy desigual en cuanto a la distribución de la riqueza y los derechos humanos.
Avances en medicina: el campo de la medicina también está en constante desarrollo, se realizan investigaciones como la del cáncer y se han hecho grandes avances.


Violencia: también existen aspectos negativos como lo es la parte oscura del comportamiento de las personas, que no dañan solo el medio ambiente, sino que también nos dañamos entre nosotros mismos. Como podemos observar todos los días en las noticias, vivimos en una sociedad violenta y es algo habitual escuchar sobre casos de asesinatos, acoso escolar, violencia de género, terrorismo yihadista, xenofobia...


Solidaridad: también vivimos en una sociedad cada vez más consciente de que debemos ayudar a los más desfavorecidos y proteger el medio ambiente.


Transformación: como siempre hemos podido observar, la sociedad nunca se mantiene igual, siempre surgen nuevos cambios.


Globalización: es imprescindible no mencionar el avance y el crecimiento de los mercados.


Conclusión: La sociedad actual es revolucionaria, innovadora y siempre se mantiene en cambio.

 

Fátima Iddik,

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 


Todas las palabras que he elegido, tienen relación con la sociedad.


Historia: la historia de cada lugar en este mundo afecta de forma directa a las vidas de las personas que viven en él.


Costumbre: las sociedades se diferencian cada una según las costumbres que vienen desde su pasado y sus antepasados y afecta a la forma de ser de cada uno.


Mitos: los diferentes mitos y leyendas en la que cree cada sociedad, las conservan y las pasan a la siguiente generación, sabiendo que pueden ser mentira y solo un cuento, pero aún así permanece en el tiempo y transcurre entre generaciones.

 


Arte: el arte comenzó desde el comienzo de la humanidad, y siendo el arte una forma positiva para expresarse acompañando al ser humano.
Naturaleza: el medio ambiente es una parte de la vida humana, es donde vivimos cada momento y es una obligación cuadrarla para poder seguir existiendo en el futuro como nos permitió en el pasado.

En resumen elegí las cuatro primeras palabras porque es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en lo que es la sociedad pero la última palabra, es decir, la naturaleza es imprescindible, hay que mantener en cuenta siempre que la naturaleza es de la que vivimos y respiramos y como una sociedad, sin importar la cultura o el origen todos como uno tenemos que cuidarla para poder sobrevivir los próximos años.

 

Catuna Gales Camelia


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


En nuestra nube de palabras que, desde nuestro punto de vista, representa la sociedad hemos elegido las siguientes palabras: Nomofobia, Injusticia, Superficialidad, Diversidad y Tic.

-Nomofobia: Este concepto significa "dependencia digital", lo hemos elegido porque creemos que está muy presente en nuestra sociedad, ya que vivimos a través de las redes sociales y lo hemos adquirido como una necesidad básica en nuestras vidas. 

-Injusticia: Desde nuestro punto de vista, la sociedad en la que vivimos no es equitativa, porque la ley no resuelve de manera justa muchos de los problemas que van surgiendo.

-Superficialidad: Vemos que a menudo nos dejamos llevar por la apariencia física, sin parar a observar cómo es realmente una persona por dentro. Se quiere vende una imagen que no es real.

 

-Diversidad: Opinamos que es un hecho a favor, porque tenemos la oportunidad de expresarnos y elegir nuestro modo de vida. Esto lleva a que haya diversidad de ideas, aspectos, etc.

-TIC: Hoy en día, observamos que, las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, tanto de manera positiva como negativa. Facilitando muchas tareas y también, puede incluso llevar a los aspectos negativos tales como el acoso, dependencia, etc.


Conclusión: Opinamos que estas palabras son claves a la hora de definir la sociedad. Son aspectos muy importantes, tanto los positivos como los negativos, que se deben de tratar. Estaría bien un cambio, no sólo de palabras, sino que, de hechos, porque hay personas que se perjudican sin darse cuenta y necesitan concienciarse. Por último, queremos decir que se miren más aspectos de la sociedad porque no se reduce sólo a estas cinco palabras, hay muchas más positivas que se podrían incluir, siempre y cuando se cambien las negativas.

 

 

JUAN FERRE LÓPEZ.

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

En primer lugar, me gustaría decir que el dibujo elegido para la realización de esta nube de palabras es una clara metáfora de la sociedad en general, poco a poco vamos a ir desgranándolo a continuación:

 

Globalización: Esta ha sido la primera palabra en venir a mi mente mientras estaba realizando la nube de palabras, debido a que no existe mejor palabra que pueda describir la sociedad actual, la globalización lo es todo, vayamos donde vayamos todo está globalizado. La globalización, a nuestro entender, es positiva, pero tiene un lado oscuro, un lado en el que como no puedas acceder a ella, estas condenadas a la pobreza, y si eres pobre pues más pobre todavía, porque el resto seguirá enriqueciéndose sin importarle en absoluto tu situación.

 

Tecnologías: Las tecnologías, como es evidente, van de la mano de la globalización, pero no me he decantado por esta palabra para relacionarla con la globalización, porque realmente lo que quiero es hacer hincapié en un aspecto, del que probablemente todo el mundo sea consciente, pero nadie se pare a pensar sobre él detenidamente. En la actualidad, la tecnología es fundamental en la mayor parte de las innovaciones, pero… ¿Realmente damos un uso eficiente de la tecnología que disponemos? Utilizamos la tecnología más innovadora que pueda existir, así como una cantidad disparatada de dinero, para intentar, solamente intentar, encontrar vida en otros planetas, mientras tanto, esa misma sociedad que utiliza toda esa tecnología tan innovadora, para intentar dar con otra sociedad de otro planeta que ni siquiera tenemos conciencia si existe o no, deja morir de hambre a cientos de personas de su misma sociedad.

 

Dinero: La palabra habla por sí misma, el dinero nos convierte en seres irracionales. Como decía Martin Luther King, “una sociedad que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales, se acerca a la muerte espiritual” Tras analizar esa frase, nos damos cuenta que realmente hace ya un buen tiempo que todos hemos muerto espiritualmente. Esta sociedad puede invertir cientos de millones de euros para fabricar, por ejemplo, una bomba nuclear, que lo único que genera es la destrucción masiva del entorno. Llegar a pagar 220 millones de euros por comprar un futbolista que lo único que genera es la división de un pueblo. O simplemente hacer daño al resto para así enriquecerte a su costa. ¿Hasta qué punto vamos a llegar?

 

Contaminación: Evidentemente, esta palabra no puede faltar. Poco voy a decir de esto, todos sabemos que es la contaminación, todos sabemos que los coches de gasolina contaminan, todos sabemos que si tiramos un plástico al mar estamos contaminando, todos sabemos que si no reciclamos contribuimos a la contaminación, todos sabemos que, a pesar de saberlo, lo seguimos haciendo. Sé que esto último es un poco extraño, pero es la realidad por la cual esta palabra aparece en la nube de palabras de la sociedad.

 

Futuro: He preferido guardar esta palabra para el final, porque el fututo es el que conecta la metáfora de la que hablábamos al principio, si nos fijamos en la imagen, el humano, el cual representa la sociedad, está compuesto por la contaminación, la globalización, la tecnología el dinero… Pero todo esto lo está tirando a la basura y nuestra basura es el futuro, un futuro muy oscuro, oscuro como una papelera. Si continuamos a este paso, no sé qué se va a terminar antes, si el planeta o la sociedad, solo espero que el muñeco cambie y la papelera se convierta en algo que realmente nos ayude.

 

En conclusión, a pesar de que me he dejado en el tintero otras palabras que también definen perfectamente la sociedad; la envidia el egoísmo, la corrupción… Me ha parecido suficiente con las 5 elegidas para dar una pequeña idea de la dirección que sigue nuestra sociedad.

 

 

 

 

Marta Soto Mateo

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

 

 

 

COMENTARIO REFLEXIVO SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL:

Actualmente la sociedad es muy cambiante debido a la rapidez con la que nosotros mismos actuamos. Hoy en día con un simple clic podemos comprar, votar o incluso ayudar a alguna causa social, es por eso que las palabras que yo he escogido son las siguientes:

 

1. Compromiso: Por suerte nuestra sociedad es cada vez más comprometida, bien sea en aspectos sociales como por ejemplo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres o en aspectos ecológicos, hoy en día nos preocupa mucho más el medio ambiente, la contaminación o el calentamiento global.

 

2. Consumismo: Nuestra sociedad es consumista por defecto, desde pequeños hemos sido educados pensando “cuanto más tengas, más feliz serás” es por eso que no paramos de comprar por comprar y de gastar por gastar. Desgraciadamente es muy difícil que la sociedad deje de ser consumista puesto que, a mi parecer, el consumismo es un pilar fundamental de ésta misma.

 

3. Globalización: Hoy en día todos estamos comunicados con todos, bien sea a través de la tecnología o gracias al avance de los medios de transporte. Nuestro mercado también es un mercado globalizado, puedes comprar algo que está en otro continente sin moverte del sofá. Gracias a esta globalización fomentamos los dos conceptos anteriores, ya que podemos llegar a comprometernos con una causa que esté a miles de kilómetros o como he dicho antes, podemos comprar cualquier cosa desde cualquier lugar.

 

4. Diversidad: La sociedad de la actualidad es muy diversa puesto que todos compartimos una cultura, tradiciones y pensamientos muy distintos, tanto individual como grupalmente. Creando una sociedad rica en valores, cultura y tradiciones.

 

5. Libertad: Al ser la sociedad mucho más diversa las personas que la conformamos tenemos una mentalidad más abierta, con ganas de aprender y experimentar cosas nuevas. Es por eso que se desarrolla la libertad de expresión de manifestación, etc.

 

 

 

María del Carmen Escámez Ruiz.

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

COMENTARIO REFLEXIVO Y CRÍTICO SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL.

La sociedad actual está definida de muchas formas, pero, en mi caso, voy a definirla con las siguientes palabras:

-          Conexión: vivimos en un mundo muy globalizado en el cuál la conexión de las personas se basa en gran medida las tecnologías (redes sociales, Youtube, foros…). Siempre estamos conectados de una manera u otra, en nuestra propia casa (móviles, televisión, radio); en la calle (carteles publicitarios, prensa); en el trabajo (ordenadores, Internet). Es importante, pero en los últimos años estar conectados se ha convertido en una forma de vida.

 

-          Hipocresía: tenemos la tendencia a intentar hacerlo todo bien, incluso, a veces tendemos a dejar de lado nuestras propias opiniones con tal de, por ejemplo, caerle bien a una persona importante (jefe); decir cosas buenas sobre algo cuando realmente no lo crees así “me gusta tu corte de pelo”. Tendemos a intentar no crear conflictos externos, pero que seguidamente repercuten en conflictos internos que no nos dejan actuar como realmente somos.

 

-          Desarrollo: depende de muchos aspectos ya que puede provocar positivamente, por ejemplo, al desarrollo de empleo, de culturas, de innovaciones en tecnología, de algo mejor a lo anterior.  Sin embargo, puede ser negativamente en el caso del desarrollo de nuevas infraestructuras que dañan al medioambiente. Es importante, pero aún es más importante del uso que le queramos dar.

 

-          Codicia: todos tenemos metas y sueños por cumplir, pero en ocasiones nos dejamos llevar por el hecho de conseguir más y más. Esto suena bien, pero, ¿es realmente recompensado? Como bien dice el dicho “la codicia rompe el saco” y a veces no nos damos cuenta de que llega un momento en el cuál hemos conseguido lo que nos proponíamos desde un principio, pero abusamos al querer más. Actualmente encontramos diariamente casos de codicia como, en programas de entretenimiento donde las personas van a ganar dinero y que por el hecho de conseguir algo mejor, lo pierden todo en el último segundo. A veces lo hacemos porque queremos más y otras porque no nos damos cuenta lo codiciosos que podemos llegar a ser.

 

-          Intolerancia: a veces llegamos a ser demasiado crueles tolerantes con otras personas, con sus opiniones y gustos. Como en el caso de las personas que se enamoran de otras de su mismo sexo. No porque una persona tenga una opinión diferente a la de otra se le puede recriminar porque todos somos humanos, y en este ejemplo que es el más hablado actualmente. No debemos ser intolerantes, porque el amor no entiende de sexo e ideologías. Simplemente surge, y debemos aprender de los demás y aceptar lo que tan diferente y común al mismo tiempo podemos ser unos de otros.

Como vemos, es muy difícil arreglar una sociedad que se está pudriendo por momentos, aunque no imposible. Personalmente quiero creer que, futuramente, todo esto tendrá un final y que no somos tan malos como la sociedad nos hace ser.

 

 

Ioana Irina Doagriu.

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

Hoy día vivimos en una sociedad que avanza sin control. Hemos conseguido suplantar el mínimo gesto de una sonrisa o un beso por un emoji, la aventura de ir de compras (a tiendas físicas) y sentir la desesperación de la talla o del tejido, por un click en la página web de la tienda, y esto por no hablar de la añoranza de las conversaciones o abrazos en aeropuertos cambiados por las video llamadas.

Somos cómodos y obsesos por ser de “los de arriba”, por estar a la moda. Somos ovejas negras y ambiciosas disfrazadas de blanco.

Por ello estas son las palabras que he seleccionado como apropiadas para definir nuestra sociedad actual:

 

Egoísmo: ¿qué más dan los problemas del tercer mundo si aún me puedo permitir el último modelo de iPhone? Damos discursos de nuestra compasión, pero no renunciaríamos a nuestras comodidades para mejorar la vida de otros. El hombre es egoísta por naturaleza, pero el avance del siglo XXI nos ha hecho ver que podemos ser un poquito más “teatrales” en ciertos aspectos.

 

Comunicación: es lo más positivo de hoy en día. No importa los miles de kilómetros que nos separan de nuestros seres queridos o lo difícil que pueda resultar compartir algo con alguien que está en la otra parte del océano ya que la comunicación en tiempo real (a través de Whats App, Facebook o incluso las llamadas que podemos hacer desde un pequeño aparato como nuestro móvil) nos llevan más cerca de ellos, algo que nuestros antepasados ni soñaban.

 

Millennials: es nuestro apodo, el de mi generación, pienso que para definirnos no podría faltar. Lo compartimos los que hemos nacido a la vez que el desarrollo tecnológico y lo compartiremos con los que ya nacen con un Smartphone, como mínimo, entre sus manos.

 

Capitalismo: si no fuéramos capitalistas, ¿estaríamos cómo y dónde estamos? Todo no es de todos, esa generosidad ya no existe, si es que alguna vez ha existido. Lo que tengo es mío y de nadie más. Pienso que es lo más ambiguo de nuestra sociedad, hay quienes se quejan del sistema capitalista y hay quienes lo aplauden. Yo solo lo dejo estar. No es justo que lo que yo gane sea para todos, pero tampoco es justo que me den cosas sin que haya movido ningún dedo para conseguirlas. Quien más tiene será porque en su momento se lo ha ganado, y quien se queja de no tener nada mirando en el bolso del otro será porque le ha preocupado más la envidia y el no obrar a intentar avanzar.

 

Unión: pienso que el simple hecho de ser tan iguales y diferentes a la vez nos une. La comunicación nos une, el capitalismo nos une, hasta el egoísmo nos une. Nuestra sociedad es tan homogénea que nos copiamos unos a los otros, bajo el “estar a la moda”, esa poca falta de originalidad nos une.

 

 

Lorena Rodríguez Martín


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Nube de palabras:


Información
Internet
Tecnología
Redes Sociales
Apariencia

 


He elegido estas palabras porque considero que hoy en día todo el mundo tiene acceso a la información, que puede ser real o no, gracias a las nuevas tecnologías e Internet. Estos dos factores tienen tantos aspectos positivos como negativos, pero hoy reflexionaré sobre uno de esos aspectos negativos si no sabemos utilizar adecuadamente las redes sociales. 
Todos estamos de acuerdo que las redes sociales sirven para mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares, como WhatsApp, conocer las nuevas tendencias en moda, como, por ejemplo, 21 Buttons, ver fotos y hablar con amigos familiares como pueden ser Instagram o Facebook, o leer noticias o pensamientos al instante como Twitter. Hasta el momento no hay nada negativo en estas redes, pero todo deriva del uso que hacemos de ellas o de los sentimientos que estas nos producen. Está comprobado que estas redes crean una adicción a edades ya muy tempranas porque cualquier niño hoy en día ya tiene un teléfono móvil y posee unas cuentas en cada red social. Verdaderamente no son conscientes de todos los peligros que tienen al subir información personal de ellos, hasta tal punto de recibir ciber-acoso. 
Por otro lado, las apariencias. Creamos nuestros perfiles con la idea de demostrar cómo somos, qué es lo que nos gusta y lo que no, mostrar dónde estamos en cada momento… pero todo esto tiene un fondo, gustar a la gente. Últimamente, estamos muy centrados en gustar más a la gente que a nosotros mismos. Queremos demostrar a ciertas personas cosas que realmente no somos o no nos podemos permitir. Sinceramente es como ponerse una careta de cara al público. Un ejemplo de esto es cualquier persona que no tiene capacidad adquisitiva para comprarse un teléfono de última generación o ir a ciertos restaurantes, pero hacerlo simplemente por el “postureo”, que es un término que ahora nos tomamos a broma pero que es de verdadera relevancia. 
En conclusión, podemos decir que las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, pero no podemos perder nuestra vida por una virtual.

Ignacio James Martí Hartley.

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

 
Felicidad
Camino
Sueños  
Ambición
Experiencias

 

 

Este WordArt lo he creado de manera que se muestra un camino, un caminante y el equipaje que carga un hombre.
Esto, con las palabras, intento mostrar la sociedad de hoy en día, ya que todos somos caminantes en nuestro propio camino llamado ‘’vida’’, todos llevamos nuestro equipaje, que son nuestros sueños y nuestras ambiciones. El destino de ese camino es la felicidad, y mientras vamos por ese camino vivimos experiencias que marcan nuestro trayecto.
La sociedad hoy en día se mueve por sus ambiciones y por sus sueños, ya que son los ingredientes para llegar a esa felicidad que es el final del camino, esto nos llena a cada uno de vivencias y momentos.

Manuel Marfil Manrique.

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 


Valores
Interés
Ansiedad
Tecnología
Empatía


Vivimos en una sociedad innegablemente movida por el interés; Interés por ser más rico, por conseguir algún tipo de fama o simplemente por intereses personales por los que la mayoría ni siquiera se para a pensar en el prójimo.

 


Esto ha llevado a la sociedad a vivir controlados constantemente por unos dogmas y unos sistemas que ni siquiera entendemos del todo, basado ahora en las tecnologías, las cuales nos han hecho vivir con ansiedad, con miedo, ansiedad por lo que se espera de nosotros, por conseguir algo idealizado, o simplemente por el futuro.
Me faltan tiempo, horas y palabras para matizar todo lo que opino y mi visión del mundo en estos 19 años pero podría resumir una parte de ello en la empatía, ya que nos falta enormemente, si tuviésemos más empatía no habría pobreza y todos seriamos más felices entre otras cosas, aun con todo afronto la vida de manera lo más positiva posible.

Tania Muñoz Gutiérrez


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 



Las palabras que, para mí, caracterizan a la sociedad actual, son:


-Desigualdad: en la sociedad actual, la desigualdad es una de las características principales ya que hay mucha diferencia de género, e incluso es mayor en los más jóvenes, que en las personas adultas.


-Respeto: considero que, en la sociedad actual hoy en día, el respeto se pierde en todos los aspectos. Esto se llega a perder tanto con gente desconocida, como hasta el punto de no tenerlo con personas de sus propias familias.


-Injusticia: es una de las palabras que más caracteriza a la sociedad española actual, porque la hay en todos los aspectos. Actualmente, se castiga muy fuerte por hacer una “trastada”, y a otras personas que llegan incluso a asesinar a otra, no se le castiga como es debido.


-Crisis: quizá se va reduciendo poco a poco, pero ha sido una palabra que ha caracterizado durante muchos años a la sociedad que tenemos. Incluso sigue estando vigente, debido, sobre todo, a la corrupción política del país.


-Machismo: una de las palabras que más impacto tiene, ya que, casi todos los días, muere alguna víctima por violencia de género, debido a que los hombres piensan que, sus formas radicales de pensar, llevan la suficiente razón como para actuar de maneras tan extremas.

 

-Comentario reflexivo:


He elegido todas estas palabras porque, aunque incluso hubiese puesto más, pienso que caracterizan bastante a la sociedad actual, ya que, en cualquier lugar del mundo, podemos encontrarlas reflejadas en los actos y noticias que se dan. Me gustaría que todo cambiara porque se está llegando a unos extremos muy complicados en algunas situaciones, como, por ejemplo, el machismo en los jóvenes hoy en día.

 

 

Miriam Funes Sánchez. 


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


He elegido las siguientes palabras:


Tecnología: Es el proceso de cambio de nuestra forma de vida, vivimos en una sociedad que no tiene que ver nada con la sociedad en la cual se vivía hace 50. Gracias a la tecnología y a los descubrimientos de la ciencia es por lo que se han producido estos cambios. 


Consumo: Es un impacto ambiental que destruye los recursos naturales, causado por la sociedad ya que se hace para satisfacer las necesidades y deseos. Acción de cambio de mentalidad, que nos auto-convence (o nos convencen) de que el producto en cuestión nos va a ayudar a ser más felices y a vivir mejor. Consumimos en exceso. No necesitamos todo lo que compramos. La mayor parte de nuestras compras son excesos que se nos antojan necesarios. 


Crítica: Es un comentario u opinión de una persona acerca de una cosa o persona que puede influir de manera negativa o positiva. Reconociendo así su opinión hacia ella de manera objetiva. 


Perjuicio: Es una etiqueta que se le pone a las personas de manera negativa juzgando el comportamiento negativo de las personas. Viendo así solo una impresión inicial, que nos hace quedarnos atrapados en nuestro perjuicio. Debemos de mejorar la perfección para evitar aferrarnos a nuestras etiquetas.


Redes sociales: Las redes sociales han provocado un gran cambio causando un protagonismo egocéntrico en la sociedad. Lo que importa es el protagonismo de la gente en las redes sociales. Es un proceso de información publicada para que la vea todo el mundo. Twittear, subir fotos para que la gente detecte lo que haces en el momento, Snapchat con filtros causando así una imagen errónea. 


He decidido elegir estas palabras porque son las que más se asemejan a la sociedad de hoy día. 


La sociedad en la que vivimos ha ido cambiando a lo largo de estos últimos años provocando así tanto efectos negativos como positivos. Es verdad que las tecnologías hoy día pueden verse desde un lado negativas por el simple hecho de que las personas nos acomodamos, es decir, hacemos menos cosas de las que se hacían antes, por ejemplo, a través de las tecnologías podemos hacer cosas estando sentados en el sillón sin hacer ningún esfuerzo humano, cosa que antes todo se hacía con esfuerzo. Las tecnologías se han visto favorecidas a la hora del trabajo viendo así un avance innovador. Las personas necesitan consumir para satisfacer sus deseos y necesidades, hoy día compramos cosas innecesarias por tal de hacernos sentir bien. Ponemos etiquetas a las personas sin saber cómo son, las etiquetamos por los comentarios y rumores que nos llegan. Es más, las criticamos aún sin saber quiénes son. Las redes sociales dan una imagen errónea a la sociedad, hoy en día preferimos meternos en las páginas para ver las fotos y comentarios que publican las personas, es más chateamos a través de una pantalla sin movernos de casa. No pudiendo mostrar la imagen real.

 

 

María del Mar Martínez Solbas


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Nube de palabras:
Internet
Globalización
Redes Sociales
Ciberbullying
Influencer

 

 


A día de hoy, estas cinco palabras, son muy importantes porque nos encontramos en una sociedad metida dentro de Internet. Intentamos compartir en todo momento nuestra vida en las redes sociales sin pararnos a pensar en el peligro que puede suponer estar expuesta en una página donde el resto del mundo puede verte. A causa de esto, aparecen nuevos tipos de acoso como el ciberbullying que está acabando con la vida de muchos niños que a su edad aún no son lo suficientemente maduros como para afrontar un acoso tan fuerte de personas que ni si quiera conocemos, los llamados haters. También aparecen nuevas formas de hacer publicidad a través de los influencer que tienen gran impacto en la sociedad porque muchas personas siguen a pie de letra todo lo que dicen o compran.

 

Valentina Rodríguez Ponce

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Mi nube de palabras está formada por:

 

 



-Cibersociedad: la sociedad está basada en las redes sociales, ya que podemos apreciar que muchas personas prefieren estar conectadas con otras, en lugar de quedar físicamente. Todos tenemos una dependencia a las nuevas tecnologías. Puede tener una parte buena (relaciones sin juzgar a la sociedad) y otra mala (meterse con personas por su físico).


-Corrupción: Desde un punto de vista, hay una corrupción activa, ya que en muchos países todo se hace a las espaldas. En esta sociedad, hay países en los que sabemos, y otros, que guardan su fama.


-Globalización: se aprecia una globalización constante, en muchas ocasiones las personas ponen etiquetas referentes a otras personas, por ejemplo, por una persona de un país, automáticamente, todos son iguales. A veces estas etiquetas, causan malas relaciones entre la sociedad de dos países.


-Culturalización: con el tema de inmigraciones y turismo, la sociedad puede estar informada sobre temas de cultura. Así cada uno, va poniendo un granito de arena, y puede llegar a influir a culturalizar la sociedad.


-Solidaridad: aunque pueden existir las injusticias, también tiene “cosas buenas”. Entre ellos, destacamos la ONG, que ayuda a la unión entre los distintos países con la prestación de armamento militar.


-Comentario reflexivo: pienso que la sociedad actual tiene todas estas palabras en común porque, a pesar de que no todo es malo, se podrían mejorar algunos aspectos, entre ellos los que he citado, para llegar a tener una convivencia mejor sin diferencias sociales, sin prejuicios hacia otras nacionalidades, y entre ellos, sin corrupción y discriminación.

 

 

 

Ahlam Radouani


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Ø       Injusticia: cómo me fastidia el ver el dolor y hambre en el mundo, por lo que siento impotencia al no poder ayudar, hasta el punto de sentirme culpable por ello. Vivimos en un mar de opulencia e ignorancia de la realidad. Mientras nos quejamos por no tener el último móvil que han sacado o por no tener la prenda de Zara que la llevan todas mis amigas, hay gente que desea tener tan sólo agua potable o una comida al día. 


Ø       Valores: A medida que avanzamos de generación vemos como los valores han perdido interés dentro de la sociedad. Todo esto juega un papel protagonista en la crisis social por lo que atraviesa el mundo entero.


Ø       Aporofobia: rechazo al pobre. No es el extranjero sino el pobre que molesta, el que parece que no puede aportar nada positivo al PIB. Es imposible no comparar la acogida entusiasta y hospitalidad con la que se recibe a los extranjeros que vienen como turistas con el rechazo inmisericorde a la oleada de extranjeros pobres. Se les cierran las puertas, se levantan alambradas y murallas, se impide el traspaso de las fronteras.


Ø       Fronteras: las fronteras nos separan. Es normal que cada país tenga sus propias reglas, pero cuando se trata de una vida humana, nada tiene valor, ni las fronteras ni las leyes. La humanidad primero, luego viene todo lo demás.


Ø       Migración: La migración ilegal en el mundo es uno de los principales problemas para el desarrollo humano del siglo XXI. Representa un enorme problema debido a que es un fenómeno económico, y eso expone a millones de personas, tanto a los propios migrantes como a sus familias a una denigración de ellos mismos como humanos.

 

 

 

 

Jesús Padilla Briceño.


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 


En cuanto a las palabras que he escogido no puedo describirlas por separado ya que opino que todas están conectadas entre sí. La sociedad de hoy en día tiene unas ganas inmensas de disfrutar y vivir la vida de ahí la palabra “hedonismo” pero a su vez se enfrentan a una lucha continua de inconvenientes en cuanto a trabajo y estudios “Luchadora”. A su vez a todos nos impulsa las ganas de innovar y empezar nuevos proyectos “Emprendedora” lo que conlleva un sueño por que todo salga bien en un futuro “Soñadora”. Por ultimo decir que la sociedad está más cualificada para ponernos en el lugar del otro y entender las necesidades de los demás, sus actitudes y sus comportamientos “Empatía”.

 

 

Noelia García Cobos.


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Las palabras que he escogido han sido injusticia, riqueza, desigualdad, ignorancia y culturas.

 


Actualmente, vivimos en una sociedad en la que existe una gran desigualdad entre las diferentes personas, la cual mayoritariamente está influenciada por la riqueza de cada familia que hacen que exista una sociedad de clases. Por esta razón, existe injusticia en la sociedad, ya que siempre el que tiene más poder será el que resulte más beneficiario, aprovechándose también de la ignorancia que sufren determinados ciudadanos que no tienen los mismos recursos que las personas con más riqueza. Además, nuestra sociedad esta enriquecida por múltiples culturas.

 

Sara Oliveira Martins Ramalho

 

 - Estudiante de Erasmus - Grado en Turismo - Estructura del Mercado Turístico 2ºaño 


Digital: Vivimos en una sociedad cada vez más digital donde la tecnología es cada día más avanzada y casi todo es hecho atreves de algún tipo de material digital.


Diversidad: Es una sociedad muy más diversificada que antes ya que existe una accesibilidad mayor, es mucho más fácil viajar, cambiar de país e interactuar con otras culturas y así se puede observar mucha más diversidad de personas en todo el mundo.


Turismo: Siendo una sociedad con mucha más accesibilidad, las personas tienen mucha más facilidad en viajar y el turismo tiene viendo a crecer cada vez más de día para día.


Superficialidad: Es una sociedad cada vez más superficial ya que es una era digital y las relaciones interpersonales tienen viendo tornarse más superficiales y menos profundas e intensas.


Materialismo: Con toda la tecnología de esta era digital, las cosas materiales tienen viendo a ganar cada vez más importancia y las cosas que de facto interesan como las relaciones interpersonales cada vez interesan menos.

 

 

 

Hugo Luis Pires de Sousa 

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Mis 5 palabras para describir la sociedad actual son: 


Globalización: Este acontecimiento ha diseminado las nuevas tecnologías en todo el mundo, y con ellas los valores, tradiciones y la cultura de diferentes pueblos. Hoy en día ya no podemos distinguir estos aspectos de los diferentes pueblos existentes. Esto representa la pérdida de autenticidad.


Discriminación: A pesar de atenuada la discriminación todavía y algo muy presente en los días que corren. En vez de mirar al interior, la gente prefiere juzgar a alguien por el color de su piel, por su físico o por la ropa que usan. La sociedad tiene que dejar de ser perjudicial y fútil para lograr vivir en armonía.


Adicción: Es algo que afecta a la sociedad desde su aparición. Todo el mundo tiene un vicio, ya sea lícito o ilícito. Estos vicios corroen a las personas ya la propia sociedad dejando la desequilibrada.


Terrorismo: En los días que corren este tópico es considerado muy sensible. Es llevado a adelante por individuos con una fe ciega profetizada por alguien que tiene como objetivo amedrentar el mundo y su sociedad para controlarlos.

 


Valores: Son los valores que caracterizan a un individuo. Son ellos quienes le ayudan a distinguir el mal del bien, lo correcto de lo mal. En nuestra sociedad existen pocos que de hecho conocen el significado de valores y que los poseen. Hoy en día la gente prefiere intercambiarlos por dinero o fama que seguirlos.

Ana Sofia de Pina Rodrigues.


Estudiante de Erasmus - Grado en Turismo - Estructura del Mercado Turístico - 2º año

- Millennials, también conocida como Generación Y: es la generación de los jóvenes que han nascido entre 1980 y 1996. Es caracterizada como una generación menos consumista que sus padres. Sus prioridades todavía no lo son tener un coche propio o comprar una casa. Antes de alcanzar la edad adulta y tener responsabilidades prefieren, por ejemplo, realizar viajes y conocer el mundo.


- Tecnología: la gran mayoría de la sociedad actual vive del mundo digital. Las personas son muy dependientes de sus teléfonos y de las redes sociales. Están allí sus amigos, las noticias del día, la música, los vídeos, etc…


- Discriminación: aunque que sea un asunto muy debatido y con algunas evoluciones, la discriminación sigue siendo muy sentida en la sociedad del siglo XXI, como la homofobia, racismo, religión o cualquier otro aspecto social.


- Viajes: a lo largos de los años el turismo ha sido un tema que ha evolucionado significativamente de forma positiva. Como, por ejemplo, la existencia de compañías low cost ha permitido a las personas, que incluso con bajo poder adquisitivo, conozcan el mundo, y aún abre muchas oportunidades de empleo.


- Libertad: es un derecho inalienable a todas las personas: libertad de expresión, libertad de acceso a la información.

 

 

 

Mª Victoria Toro Guarnido.


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Mis palabras elegidas para esta actividad de la creación de la nube de palabras son:

 
•       Redes sociales: las redes sociales han evolucionado con los últimos años por su imparable popularización en la sociedad. Usamos las redes sociales todos los días, incluso por inercia, aunque sepamos que no nos han escrito o que ya hemos visto todas las publicaciones que teníamos. 


•       Influencers: Profesión creada en Internet. Se trata de personas que, ya sea por su estilo de vida, sus viajes, la moda o su inspiración genera una tendencia a su público objetivo (celebrities, bloggers, etc.) Perfectamente, pueden ser personas con las que coincidamos en opiniones o que representen ciertos colectivos (Líderes de opinión)


•       Marketing: Las empresas son conscientes de la influencia de las redes sociales en la sociedad actual y la influencia de estas personas ante un público cada vez más amplio. Numerosas empresas usan a estos influencers para que les hagan publicidad, creando un deseo de los viajes, ropa, estilo, maquillajes, a sus seguidores 


•       Conexión: Conecta a gran número de personas con pensamientos, estilos y motivaciones parecidas. Incluso, las redes sociales enfrentan a las personas, ya que es más fácil decir las cosas detrás de una pantalla. 


•       Ciberbullying: o acoso cibernético, es un problema que, desde este boom de las redes sociales, también se ha visto reflejado. Consiste en el acoso de una persona o incluso grupo, a través de internet con burlas, agresiones o amenazas. Ejemplo de esto puede ser: el robo de imágenes, suplantación de la identidad (catfishing) creación de perfiles falsos… 


Reflexión de la nube:


He creado esta nube hablando sobre las redes sociales, ya que pienso que, actualmente, tienen una gran influencia, para bien o para mal, en nuestra vida cotidiana, creando una adicción de la que últimamente hablan los medios, llamada nomofobia, que cada vez afecta a más personas. Y es que sí, usamos el móvil para cualquier cosa y somos dependientes de él. Necesitamos refrescar constantemente las pestañas, buscar nuevas cosas, publicaciones, canales que nos interese, y es que cada vez las redes sociales están más equipadas con diferentes opciones para compartir absolutamente todo de nuestra vida.

Desde las redes sociales, los influencers y las diferentes empresas, crean macro campañas publicitarias. Esto ha hecho que la gente cada vez ponga más en duda la opinión de sus influencers favoritos ya que piensan que están comprados por estas empresas. Además, se llega a escuchar que se paga a la gente para que hable mal de ciertos productos y resaltar otros, eliminando así la competencia. 

En contrapartida, crea un consumismo extremo en la sociedad que quiere todo lo que ve. Los influencers no paran de sacar cosas diferentes, y se ve cómo automáticamente se van agotando esas prendas o artículos en las tiendas.

 

El tema de las redes sociales cada vez está más descontrolado. El odio en las redes también aumenta, y debemos aprender a proteger tanto a nuestros menores, como a nosotros de las amenazas de internet, haciendo un uso inteligente y cuidadoso de nuestras redes.

Álvaro Sánchez Ramírez. 


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


IGUALDAD
La igualdad seria el poder crear una sociedad donde las condiciones y la forma de vida fueran iguales en todos los lugares del mundo. La igualdad es un aspecto muy importante para que esta sociedad mejore y podamos formar un mundo mejor.


RESPETO
El respeto es un aspecto muy importante a tomar en cuenta en la sociedad actual, ya que, si existe un respeto mutuo, las cosas podrían cambiar.


DERECHOS
Hay que velar por los derechos humanos para acortar la brecha de la desigualdad entre las personas.


CONVIVENCIA
Deberíamos aprender a convivir todos juntos, sin fronteras, sin limitaciones… Por qué las barreras solo nos impiden llegar a un futuro globalizado e igualitario.


EMPATIA
La empatía es uno de los aspectos más importantes del mundo, ya que hay que ponerse en el lugar de la otra persona para poder entender sus actos, sentimientos y actitudes ya que a priori no lo entenderíamos en nuestra situación.

 


He elegido estas 5 palabras ya que para mí serian la clave para que esta sociedad actual pudiese avanzar, prosperar, ser buena para todos, y que nadie sufra por no ser igual que alguien o por tener una vida peor o venir de otro país. El respeto entre las personas debería ser una obligación, ya que, aunque no se piense de la misma manera, todos tenemos derecho a expresarnos y a ser respetados. Por último, la empatía sería una forma de poder entender a las demás personas y no prejuzgarlas por sus diferencias.

Anastasia Mikhlyaeva.


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Enganche: a día de hoy, toda la población actual tanto como jóvenes, adolescentes, adultos o gente más mayor se están apoderándose de la nueva tecnología como móviles o dentro de ellas las simples redes sociales. Esto, provoca un gran enganche tal como de pasar un par minutos al día a pasar horas y horas y depender de ellos totalmente. Además, no solo nos enganchamos a una aplicación o red social, sino que esto cada vez avanza a más y más, hasta llegar a un puto de dependencia total de tener una vida virtual con gente virtual desde una edad cada vez más temprana.


Tecnología: anteriormente no tenías tantas tecnologías existentes como las que tenemos al día de hoy. Actualmente, cada vez más innovamos en cuanto a las tecnologías, tanto como para el día a día como para el trabajo o para las cosas domésticas. Sin embargo, gracias a ellas avanzamos en la vida, desarrollamos en el mundo e intentamos conseguir lo mejor con ellas, aunque a veces nos hace daño.


Sociedad: en cuánto a la palabra ‘sociedad’ nos referimos a que todo esto ha llegado a toda la sociedad y en las redes nos podemos encontrar con todo tipo de personas, tanto buena como mala, la que nos ayudará y la que nos intentará hacer daño. Por lo tanto, no hay que fiarse de nadie.

 


Injusticia: esto se debe a que hay cosas que pueden pasar en las redes sociales ‘injustas’ es decir, cosas que pueden tomarse por mal entendido y tener graves consecuencias.
Desarrollo: como ya he dicho anteriormente, cada vez desarrollamos más y esto puede tener buenas y malas consecuencias, aunque se hagas con buen fin de innovar y desarrollar el mundo.

 

Majda Yallichi


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

Ø       Feminismo: ¡Controversia, críticas, confusión! Sin embargo, yo lo tengo claro, no es que tengamos odio hacia los hombres, no es que queramos tener más derechos que los hombres. Sólo pedimos igualdad, y defender lo nuestro, es decir, luchar por lo que nos privan, luchar por lo que nos pertenece, y lo más importante, defender nuestras vidas. Esto es feminismo, repito, no es odio, es igualdad.


Ø       Igualdad: a veces temo que la igualdad entre ambos sexos nunca llegue a cumplirse. Actualmente, en la sociedad en la que vivimos estamos tan acostumbrados a escuchar de que el hombre siempre está por encima de la mujer, refiriéndonos a todos los aspectos que se nos pasen por la cabeza. Esto me parece patético y penoso, sí, me da mucha pena ver como la generación que nos sigue tenga que ver toda esta desigualdad entre dos tipos de seres humanos, qué lo único que les diferencia es un término llamado sexo. Desde mi punto de vista, podríamos mejorar esta sociedad y cambiar su forma de pensar. Yo siempre he tenido la fe de que llegará ese día en el que todos tengamos los mismos derechos, responsabilidad y oportunidades. 


Ø       Justicia: la justicia es un concepto que ostenta gran importancia en nuestro día a día. Lástima que sea complicado de cumplir por nuestra parte. La mayoría de veces escuchamos que fulanito no le han aceptado tal cosa por ser extranjero, por ejemplo, no tiene por qué serlo, puede ser perfectamente un habitante nacional, pero desgraciadamente es lo solemos escuchar muy a menudo, y es el caso más habitual, y por decirlo de alguna manera, es lo más cercano que tenemos. ¿Por qué a tal persona no se le ha aceptado tal cosa por ser un extranjero africano, y al otro sí, por ser rubio con ojos azules y sabe hablar varios idiomas? ¿Qué diferencia hay entre los dos?: el color de piel, la raza, el aspecto; puede ser, pero eso no le resta importancia al otro individuo, sigue siendo una persona igual que todos nosotros. Debemos aprender a aplicarnos las mismas normas y leyes que nos gustaría que aplicasen cuando vayamos a otro país que sea diferente al de nuestra residencia. 


Ø       Matriarcado: las madres lo son todo. Son las que dejan entrar la ternura y el cariño a la casa, manteniendo la calma, serenidad y bondad. Las madres ven lo mejor tanto de sus hijos como de sus esposos, nunca les desea algo malo que les haga daño. Van a por lo mejor, y lo seguirán haciendo siempre, porque eso ya es de propia naturaleza. En este tipo de sociedades, dónde la mujer tiene más valor y más importancia, pero esto no le quita al hombre su parte de importancia, se valora bastante el cuerpo de la mujer, por decirlo de alguna que otra forma, su cuerpo es la vida del hogar. Éste va pasando de estar en unas manos a otras, de nuestras madres a estar en las nuestras, y más adelante en las de nuestras hijas, y asín, sucesivamente. Nosotras no tratamos al hogar como poder, sino como si fuera un tesoro que no hay que perder, cosa que hay mantener siempre viva.


Ø       Sororidad: la hermandad entre mujeres, y el respeto mutuo entre ellas es lo que hace que nuestro género esté cada vez con más y más fuerza. Debemos estar siempre juntas, y ayudarnos una a la otra. El tener a una amiga a tu lado que te aconseje con cada paso que des hacia delante, y que te diga lo que es lo bueno y lo malo para ti. Pero hay que tener en cuenta, que tú puedes ofrecer tu opinión sin imponerla sobre la de nadie, porque siempre debemos recordar que aún asín seguimos siendo personas con rasgos, personalidades y maneras de pensar distintas. Debemos unir nuestras manos, con confianza, hermandad, y especialmente, debe haber fidelidad, para así poder construir un mundo mejor. 

 

 

 

 

Leyre Rodríguez Martínez.


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Tecnología: ciencia que ayuda a la comunicación entre personas y a la ampliación de información que ha ido mejorando con los años.


Diversidad: Variedad de todo que hay en el mundo.


Feminismo: Lucha por los derechos y la igualdad de la mujer en todos los aspectos.


Lucha: es la pelea que se lleva a cabo para conseguir lo que se quiere.


Novedad: Todo lo nuevo que va surgiendo cada día. 

 


Creo que la actualidad se basa en esto, en la tecnología que va avanzando día a día y está cambiando el mundo ayudándonos a obtener información para abrir nuestra mente y tener conocimientos de todos los temas posibles; en la diversidad que tenemos en todo, ya sea en personas o en objetos; en el feminismo, que nos está ayudando a las mujeres a conseguir lo que merecemos, la igualdad entre hombre y mujeres y la obtención de nuestros derechos; en la constante lucha que tenemos por defender los ideales, los derechos y el respeto de todo el mundo y en la novedad que tenemos gracias a todos los puntos anteriores.

 

Javier Mesa Gallardo


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


5 palabras: preocupación, RRSS (Redes Sociales), materialismo, influencia y marginal.

 

 

 

 

Preocupación
Preocupación por el futuro, por las guerras, de uno mismo… Nadie está libre de algún miedo de los citados. Hoy en día hay muchos atentados, muchas guerras y quién sabe si una futura. Tenemos muchísima información de varios temas los cuales tenemos y queremos que no pasen en donde vivimos.


RRSS
Compartir fotos y vídeos se ha convertido en nuestra herramienta principal en el día a día. Todos queremos saber qué hacen los demás en estos momentos y publicar lo mejor para que los demás puedan envidiarte. También se han desarrollado tanto que incluso es hasta peligroso porque todo el mundo tiene acceso a toda tu información en las redes, incluso si lo privatizas. Esta sociedad con las redes sociales se ha transformado completamente.


Materialismo
Vivimos en una sociedad en la que todo se mueve por dinero. Lo que la gente quiere es tener cada vez más cosas porque es lo que hace un sistema capitalista: hacer publicidad, promociones engañosas; un montón de medios para que consigamos lo mejor. Incluso existen relaciones sociales materialistas.


Influencia
Las personas de hoy en día se dejan influenciar muy fácilmente por medios de comunicación, influencers, moda para “elegir” una manera de ser, una personalidad. Todas las personas de este mundo estamos bajo un estereotipo en el que tienes que estar dentro de unos límites y si te sales te consideran una persona fuera de lo normal o marginada.


Marginal
Las personas que no están interesadas en lo que la gente está influenciada y lo que buscan es ser diferente, se consideran para la sociedad personas marginadas, raras, fuera de lo común… Por ejemplo, los transexuales están infravaloradas para muchas personas e incluso son penados a muerte en algunos países.


Comentario reflexivo:


No tenemos que fijarnos solo en lo que nos rodea, si no también dentro de nosotros. Si somos buenas personas, si nos consideramos buenas personas para los demás… Una sociedad egoísta la cual no hay ninguna persona cómoda. Cada uno tiene que ser la persona que realmente quiere ser, con complejos y virtudes de las cuáles hay que estar orgullosos porque somos personas únicas. Nadie es mejor que nadie.

 

 

 

Renata Barata de Oliveira. 
Estudiante en Erasmus, grado en turismo, 2ºaño, Estructura del mercado turístico.


Características de la Sociedad de la información y del conocimiento

 

 

Ambiente – Mismo la sociedad actual tiene su lado positivo. Esta puede ser muy tecnológica e individual, pero, es también, una sociedad que cada vez más se preocupa con el medio ambiente.   

Información - Esta es la era digital, entonces, información es una cosa que no falta. Para todas nuestras dudas, conseguimos información en internet.  La sociedad actual es muy curiosa, creo yo, lo que es una cosa positiva, porque el conocimiento nunca es demás.    

Viajar - Hoy es muy fácil viajar. Hay muchas compañías low cost que hacen que hasta las personas con más dificultades monetarias puedan viajar. Y viajar es una cosa que encanta todo el mundo, como una terapia. 


Virtual – a través de los ordenadores y de los teléfonos la super midia predomina e impone cada vez más lo que la sociedad consume e influencia en la misma proporción la formación de la opinión pública. 

 


Individualismo – Es una sociedad con pensamientos y acciones independientes, no piensan en otros sujetos y se mantienen ajenas a las normas generales.  Son personas que se encuentran dentro de esta forma de entender la vida, que buscan satisfacer sus propios objetivos con independencia, oponiéndose a las intervenciones externas acerca de sus opciones personales. Por eso están en contra de la autoridad de las instituciones sobre su libertad individual.     

Valeria Pantoja Segura


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


NUBE DE PALABRAS


Las palabras que he escogido son:
•       Internet. He elegido esta palabra, en primer lugar, debido a que es la palabra que todo el mundo conoce hoy en día, debido a la importancia que ha tenido desde hace años. Esta importancia se debe a que, gracias a esta herramienta, todo el mundo puede interactuar desde un extremo del mundo al otro. Y no solo eso, sino también gracias al poder comunicativo que tiene a la hora de encontrar noticias, de conocer lugares del mundo gracias a vídeos, imágenes, etc., que la gente sube a internet, pero, sobre todo, porque tiene una gran influencia sobre las personas dado que prácticamente todo el mundo lo usa y cree tener un gran conocimiento debido a esta herramienta. 


•       Redes sociales. Son unas aplicaciones en las que puedes seguir a gente, compartir fotos, vídeos, estados, etc., y en la que también compartes información de páginas que sigues para que tus contactos, amigos, etc., se enteren de la información que te interesa y que quieres compartir con ellos.

 
•       Conflictos. Debido a las nuevas tecnologías, han ocurrido muchos conflictos que han tenido en tensión a los países que están aliados a las grandes potencias tecnológicas. Debido a esto, he elegido esta palabra, ya que esto conlleva a un problema mayor en la sociedad y afecta en gran medida al mundo entero.


•       Adicción. La adicción a las nuevas tecnologías, también conocida como “tecnofilia”, es un grave problema en la sociedad actual, ya que crea conflictos entre personas por medio de las redes sociales, blogs, y también genera problemas de salud, ya que esta adicción puede provocar accidentes e incluso, la muerte.


•       Salud. Por último, esta palabra es importante porque, debido a las nuevas tecnologías, se han generado nuevas enfermedades de carácter neurológico, lo que provoca que la gente padezca de problemas psicológicos y puedan provocarse daños a sí mismos como a la demás gente.


Reflexión. En conclusión, las nuevas tecnologías han provocado un gran impacto en la sociedad actual tanto de forma negativa como positiva. Sin embargo, el avance tecnológico es tan fuerte que la sociedad ve los problemas negativos desde una perspectiva no muy importante, aunque hay asociaciones dedicadas especialmente para ayudar a “desintoxicar” a la gente que está obsesionada con las nuevas tecnologías, o también páginas dedicadas a ayudar a la gente dependiente de las TICs para que puedan seguir con su vida normal incluso con la ayuda de la tecnología. En mi opinión, el avance tecnológico es muy importante en nuestra sociedad, sin embargo, llegar hasta un límite es lo más importante, y esto lo podemos conseguir educando a los niños desde pequeños para que cuando sean grandes puedan aportar su granito de arena a la sociedad, y que no dependan al 100% de las tecnologías para solucionar su vida o hacerla más fácil. Todo lo que la sociedad ha logrado ha sido con esfuerzo, y no tiene nada de malo que siga así, sin depender de las tecnologías en su totalidad.

 

 

Ana Isabel Sánchez Pérez


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Desde mi punto de vista considero estas cinco palabras las más adecuadas para definir la sociedad en la que hoy en día vivimos.


-Felicidad. Se trata de un privilegio, de esos momentos en los que el tiempo pasa tan rápido.


-Amor. Siempre estará presente a pesar de su mayor o menor visualización.
-Respeto. Considero que es uno de los valores más importantes de los humanos, y desde el respeto conseguirás abrir muchas más puertas hacia otros caminos como la amistad.


-Ignorancia. La sociedad ha aprendido a alejarse de los problemas mediante la ignorancia, consideramos más fácil hacernos los despistados que ayudar.


-Desigualdad. Existente entre ciudades, países o continentes, al fin y al cabo entre humanos quienes buscamos unos derechos dignos e iguales en todo el mundo.
En conclusión, vivimos en una sociedad juzgados por etiquetas, en la que la violencia se practica en plena calle y donde el amor se ve mucho menos visualizado. Por estas y muchas razones, aun nos quedan muchos pasos por dar, siempre fuertes sin rendirnos.

 

 

 

 

Sandra Sánchez Alcázar


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Nube de palabras


Violencia:
Agresión psicológica o física contra seres vivos.


Lucha:
Es el apoyo, fuerza, guerra que las personas llevan a cabo, ya sea a través de manifestaciones, huelgas, para combatir comportamientos o situaciones negativas que afectan al ser humano, animales, u otras situaciones o seres vivos.


Solidaridad:
Actitud la cual es la correcta y la que se debería aplicar todo ser humano. Consiste en dar algo sin recibir nada a cambio, simplemente se trata de ayudarse unos a otros para que el mundo en general sea más sencillo y mejor.


Igualdad:
Son todos los derechos humanos, que todas las personas tenemos, ya que todos somos iguales, “tú no eres más que yo, ni yo soy más que tú”


Machismo:
Actitud o pensamiento que puede tener o bien un hombre o incluso una mujer, que consiste en desvalorizar a las mujeres tratandolas de forma agresiva, inferior…contra su voluntad, hay muchos grados de este tipo de comportamiento. Normalmente se empieza por pequeñas actitudes negativas hacia la mujer, y en la mayoría de los casos si no se les aplican soluciones, estas situaciones concluyen muy mal, hasta acabar con la mujer psicológica y físicamente.

Estas definiciones mencionadas anteriormente considero que hoy día son algunos de los temas con más importancia y más hablados a nivel mundial, y bueno básicamente he comentado un poco de cada uno de ellos, ya que están relacionados. Actualmente vivimos en una sociedad muy machista, y aunque se desarrollen muchas luchas para combatir este comportamiento pésimo, sigue habiendo muchos pensamientos y formas de comportarse machistas, por lo tanto hay que continuar con la lucha y hacer lo posible para que en un futuro desaparezcan completamente, y que nadie haga sentir a otras personas inferiores, ya que no hay diferencia entre ser hombre o mujer, tal vez la diferencia sea sólo física, pero los derechos, gustos, oportunidades son iguales para todo ser humano.

 

 

Estefanía Ruiz Sánchez  

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Nube de palabras:  



VIDA:  El significado de “vida” es un término muy amplio en el cual engloba el comienzo del mundo. Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir. Esto también puede definirse como la capacidad de evolucionar continuamente. Los logros y éxitos, así como nuestro recorrido podemos contarlos gracias a las oportunidades que nos da la vida. Por lo cual concluyo esto diciendo que nada existiría sin ella. Con esto, doy a entender que la sociedad está más llena de vida que hace unos años, ya que intentamos conseguir un futuro cada vez mejor, ya sea cuidando el medioambiente como evolucionando constantemente ( Tecnologías, transportes, medicina, comunicación..etc.) 

GUERRA:  Para mucha gente de la población, las guerras son la solución a sus preguntas y la utilizan como un método de defensa y violación de los derechos. Se trata de una lucha prolongada entre dos o más naciones durante la cual se producen diversas batallas. Hablamos de naciones como guerra entre personas, familia, amigos, clubs, equipos etc.   
Actualmente está a la orden del día, aunque poco a poco conseguimos minorar su presencia gracias a las mejoras tecnológicas, comunicaciones, controles, entre otras. 


AMOR: El amor, por el contrario, es la solución a las preguntas para la otra parte de la población. El medio o fin con el que la gente hace las cosas mejor o peor suele ser motivado por un sentimiento. El amor, desde tiempos pasados como actualmente, siempre ha movido el mundo. Los sentimientos siempre están presentes y te acompañan en lo largo de cada uno de tus días. 

PAZ: En cuanto a la paz, cada persona trata de buscarla en su interior. La mayoría de las personas luchan cada día por buscarla y encontrarla, pero casi nunca estamos conformes con ella, porque siempre queremos más, de ahí un motivo para seguir luchando cada día para encontrarla, lo cual es una cosa que siempre permanece contigo. 


DESIGUALDAD: La desigualdad ha existido a lo largo de toda la vida. Ya sea por el sexo, la etnia, el color, la cultura, las costumbres, entre muchos otros aspectos. Poco a poco vamos consiguiendo cambiar algunos de estos aspectos, aunque en mi humilde opinión, queda mucho por cambiar todavía. 


En conclusión, he puesto estas cinco palabras porque me parecen fundamentales, ya que siempre han estado presentes tanto antiguamente como actualmente. Gracias a la evolución de la sociedad hemos ido desarrollando cada vez más estos valores tan importantes, llevándolos cada uno a su manera, pero siempre en nuestro ser.

 

 

 

 

Isabel María Vázquez Álvarez 


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Desigualdad: actualmente nos encontramos ante una gran desigualdad tanto económica como social. En cuanto a la economía, la gente con un nivel adquisitivo medio se ve obligados, por las circunstancias, a trabajar toda su vida en un trabajo precario y aun así la mayoría seguirá teniendo el mismo nivel de vida. Mientras tanto, los que poseen grandes capitales a medida que pasa el tiempo, por lo normal, su capital sigue aumentando a largo plazo.
Respecto a la desigualdad social, podemos destacar la desigualdad en cuanto la renta que reciben los colectivos más castigados como por ejemplo las mujeres o el colectivo LGTB.

 
Capitalismo: vivimos en una sociedad completamente capitalizada en la cual todo tiene un precio. La mayoría de nosotros compramos masivamente cosas que no necesitamos por razones que incluso nosotros desconocemos. Realmente nada es absolutamente indispensable ya que se podría vivir con mucho menos, pero, el entorno en el que nos encontramos nos incita a comprar compulsivamente para el beneficio de unos pocos.


Dependencia: dependemos completamente del trabajo, sin trabajo no podemos vivir debido a que no podríamos satisfacer nuestras necesidades primarias, pero, no solo se queda ahí, además de las necesidades fisiológicas también sentimos que debemos satisfacer nuestras necesitadas sociales, de estima, etc. Por todo ello se sienten obligados a trabajar la mayor parte de su tiempo y el resto a satisfacer sus necesidades con una renta precaria.


Pasividad: la mayoría de la gente se ve sometida a los criterios impuestos por los que controlan el mundo, que son los que tienen mayor nivel adquisitivo. Ya no somos conscientes de la forma de vida que nos imponen, simplemente desde que nacemos aprendemos cómo funciona el mundo y nos adaptamos sin pensar en lo que realmente queremos. Todos tenemos obligaciones y pretendemos cumplirlas sin importarnos muchas veces el resto del mundo.


Desconocimiento: desconocemos nuestro entorno, verdaderamente no sabemos lo que se mueve fuera de nuestro entorno más cercano. Muchos vivimos en la ignorancia debido a que creemos que tenemos el verdadero conocimiento, pero, no somos conscientes de que nosotros solo sabemos lo que quieren "los de arriba" que sepamos ya que son ellos los que controlan el mundo y por lo tanto los que manejan todos los medios de comunicación, la educación o las leyes que nos proporcionan parte de nuestro conocimiento.

 


En definitiva, vivimos en una economía capitalista la cual nos hace creer que necesitamos comprar de forma masiva productos o servicios que nos hacen creer que necesitamos pero que son absolutamente innecesarios. Para ello somos dependientes de nuestro trabajo para poder vivir dignamente y para satisfacer las necesidades que creemos que tenemos. Al mismo tiempo nos encontramos dentro y fuera de nuestro entorno en completa desigualdad, pero a veces ni somos conscientes de ella porque desconocemos el verdadero funcionamiento del mundo. Actuamos de forma pasiva aceptando todo lo que nos imponen como si fuéramos un rebaño, por ello permitimos cosas como la desigualdad, la discriminación, etc.

Cristina Padilla Salinas.

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 


Esperanza: Esta es una de las palabras que considero más importantes y, en cierto modo, la más hermosa. Esta palabra representa, como a pesar de todas las desigualdades o injusticias que puedan suceder, siempre quedará gente con esperanza, con esperanza en el cambio, en el progreso, en la mejora. Esto es realmente importante y esencial porque el día que perdamos la esperanza, el mundo estará perdido.


Creencias: Todas y cada una de las personas tienen creencias, sean o no religiosas, como los valores. Los valores de cada persona son únicos y sumamente importantes, ya que estos motivan e impulsan todas y cada una de sus decisiones y acciones. Por lo que un mundo lleno de buenos valores, motivará un avance no solo en la sociedad, sino en la humanidad de las personas que la forman.


Desigualdad: He utilizado esta palabra, ya que, desgraciadamente, por mucho que avance o progrese la sociedad o el mundo en general, no somos capaces de eliminar las desigualdades, estando esta desigualdad muy presente en la vida cotidiana de la gente, hasta quizás, tal punto, de verla como una normalidad y no como lo que es, una injusticia.


Cultura: Esta es una palabra que abarca todo el mundo, ya que cada lugar tiene su propia cultura, la cual puede ser realmente importante para las personas que pertenecen a ella e increíblemente fascinante de conocer para las ajenas. Todas y cada una de las culturas deben de ser respetadas, sean o no la nuestra, ya que no podemos pedir respeto sin mostrarlo.


Tecnología: Esta palabra era una que debía ser incluida ya que las tecnologías, actualmente, forman gran parte de nuestra vida y representan un gran avance. Sin embargo, está en nuestra mano utilizarlas como un avance para mejorar el mundo o una herramienta para destruirlo.

 


Como reflexión final, además de comentar el significado que aporta cada palabra a esta nube, me gustaría enfatizar en el porqué de la imagen. Esta imagen no está seleccionada al azar, sino muy conscientemente, ya que como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras. Y, en concreto, esta muestra o simboliza, como todos y cada uno de nosotros, independientemente de nuestras características personales, simplemente por el hecho de ser personas, debemos involucrarnos y unirnos, para tomar partido en algo tan importante como cuidar el mundo, cuidarnos a nosotros, los unos a los otros, y a todo lo que nos rodea, ya que esto nos hace poder ser quienes somos y estar donde estamos. Ayudarnos a valorar más algo tan único, esencial e inexplicable como la vida.

MATILDA ADU NTREN


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


v       BULLYING: es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetir con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer de problemas muy graves e inolvidables. Los niños que acosan usan su poder como la fuerza física para controlar y dañar a otros. Los comportamientos acosadores suceden más de una vez, o bien tiene tienen el potencial de producirse más de una vez. 
Para que se lo considere acoso, el comportamiento debe ser agresivo e incluir: 


§       INSULTOS: es un tipo de acaso verbal que consiste en decir o escribir cosas desagradables, una expresión que se utiliza con la intención de lastimar u ofender a otro individuo.

                                                                                                                                                       
§       RUMORES: es un tipo de acoso social en relaciones, consiste en dañar las reputaciones o las relaciones de una persona.


§       EMPUJAR: es un tipo de acoso físico que involucra dañar el cuerpo o las posesiones de una persona.


§       AMENAZAR: es un acoso verbal que consiste en decir o escribir cosas desagradables. 

En conclusión, Las diferencias entre las clases están causando mucha desigualdad en nuestra sociedad. al igual que la intimidación se ha convertido en un acto de los que tienen poder sobre los débiles. Cuando los adultos responden rápidamente y de forma constante a situaciones de acoso, transmiten el mensaje de que no es un comportamiento aceptable. Las investigaciones demuestran que, con el tiempo, esta actitud puede detener el acoso.


Los padres, el personal educativo y otros adultos en la comunidad pueden ayudar a los niños y algunos adultos a prevenir el acoso al hablar de ello, crear un entorno escolar y trabajo seguro y crear una estrategia de prevención contra el acoso a nivel de toda la comunidad.
Pedir perdón posteriormente no mejora el daño en la autoestima de la persona víctima de este maltrato. Creo que aceptándonos uno al otro tal como somos, creamos un mundo mejor.

 

 

Ricardo Martín Valverde


2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 


Las 5 palabras que he pensado son: Capitalismo, Desigualdad, Racismo, Esclavitud y Poder.

Vivimos más que nunca en una sociedad capitalista y ambiciosa, con un constante y fuerte consumo, que se rige más por las leyes de la estética que por los valores de las personas. Cada vez consumimos más, casi sin darnos cuenta, y lo peor de todo es que nuestra sociedad nos lo exige, las empresas grandes se hacen cada vez más ricas y las pequeñas empresas cada vez más pobres, generando más desigualdad en todo el mundo.

Todo esto genera en nuestro planeta un fuerte impacto medioambiental que hace que poco a poco lo vayamos destruyendo, llegando hasta un punto en el cual sea irreversible volver atrás. El capitalismo humilla y denigra al pobre, y trae directa o indirectamente ambición, poder, esclavitud, desigualdad y racismo.

Por otra parte, nos están esclavizando tecnológicamente, tenemos tanta información en nuestra palma de la mano que nos pasamos el día enganchados a la pantalla, internet cada vez más se está comiendo al mundo real y tangible. Lo peor de todo es que la mayoría de la gente no lo utiliza como se debe y malgastan el tiempo cotilleando las redes sociales. Los jóvenes ya no quieren ser futbolistas o artistas, ahora quieren ser influencers, para algunos los followers y los likes valen más que una formación académica.

 

 

Julia Mulero López, 2º de Grado en Turismo, Universidad de Almería.

 

 

El tema que he elegido son las redes sociales.

 

Las palabras que he elegido son: contacto, acoso, información, globalización y adicción.

 

Un tema muy característico de la sociedad actual son las redes sociales, las cuales son una manera de entretenimiento que se presentan de diversas formas como foros, blogs, chats, juegos, etc. Como todo en este mundo, y este tema no iba a ser menos, tiene sus pros y sus contras de los cuales hablaremos a continuación.

Las ventajas que tienen las redes sociales es que permiten que personas de todo el mundo puedan conocerse interactuando entre ellas, manteniendo así el contacto entre familiares y amigos que hace tiempo que no se ven. Por otra parte, también son útiles para mantenernos informados de la actualidad o profundizar en algún campo que sea de nuestro interés o liberarnos de las tensiones diarias mediante aplicaciones como Facebook o Instagram.

Sin embargo, a pesar de todo esto, como se suele decir “no es oro todo lo que reluce”, por tanto, también tiene algunas desventajas, como por ejemplo el ciberacoso (cyberbullying), las adicciones que se generan a estas por la codicia de tener cada vez más likes o más visitas en diferentes plataformas de vídeo como Youtube. De esta manera, comentar también que la publicidad en estas redes es cada vez más agresiva y con ello es más fácil que adolescentes caigan en dichas estafas cibernéticas, como las casas de apuestas, ya que están en una edad muy influenciable.

A modo de conclusión podemos decir que hay que ser responsable en el uso de estas, dado que si procedemos a un mal uso se pueden volver en nuestra contra.

 

 

Encarnación María Rodríguez García

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

¿Cómo es la sociedad actual?

Mis palabras elegidas son:

·         Belleza: El mundo y lo que la naturaleza ha creado es bello por sí mismo. De igual manera hay una obsesión generalizada en la Sociedad de las redes sociales por ser bello, por dar una impresión idílica de nuestra vida, creando en los creadores de contenido y usuarios una inseguridad (que generalmente no tenían) y se ven casi obligados a realizar un cambio drástico por verse mejor (como operaciones estéticas, dietas extremas, creación de vigorexia, etc.)

 

·         Diversidad: En los países desarrollados sobre todo se señala a la persona que es diferente, por su color de pelo, piel, ojos; por su forma de caminar; por defectos genéticos o consecuencia de algún tratamiento;

 

Deberíamos aprender a no señalar y ver que una persona con Burka, es simplemente eso, una persona, con los mismos valores

 

·         Visibilidad: Actualmente en las redes sociales se está abriendo un pequeño rincón para esos sectores minoritarios de la sociedad, por sufrir acondropláxia, vitíligo, ser ciego, obeso o en silla de ruedas, donde poder exponer sus problemas y quejas de una sociedad que no los entiende.

De igual manera se da visibilidad a problemas que nos podrían pasar a cualquiera y poder perderles el miedo (por ejemplo, una persona con VIH que no la dejen darte un beso por “si se pega-“) y esto lo provoca ese desconocimiento

 

·         Inclusión: Se busca solucionar esta carencia creando lugares “para ellos” cuando deberíamos tratar de igual a igual y no crear una actividad de natación para personas con Síndrome de Down, sino que se dé por hecho que a ese curso puede acceder todo tipo de público

Lo mismo ocurre en los colegios solo de personas con discapacidad, que podría ser más inclusivo si los niños sin discapacidad aprenden a tratar y saber cómo convivir con esa característica y hacerles aprender unos valores que de otra manera no se adquirirían

 

·         Sororidad: actualmente, con los problemas causados por violencia de género, violaciones, brecha salarial, etc y por supuesto la alentadora aparición exponencial de  mujeres emprendedoras están viendo un “hermanamiento” de las mujeres y hacia las mujeres.

Como innovación hacia el feminismo se han comenzado a realizar festivales de música solo de mujeres y movimientos donde se apoye a las pymes dirigidas por mujeres

 

Como conclusión añadiría que el mundo está evolucionando a pasos agigantados, pero todavía nos queda mucho camino.

 

Gema Fortes López y Paula Gimenez García.

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

Redes Sociales: Somos la sociedad de la tecnología, vivimos nuestro día a día a través de una pantalla, no podemos vivir sin revisar nuestro teléfono cada 2 minutos. Como lado positivo podemos destacar las comunidades que se forman a través de las redes y la cantidad de información que podemos encontrar. Pero esto también tiene su parte negativa, y es la sobre-información que recibimos cada día, alguna verdadera y otra errónea y está en nuestras manos saber con qué información quedarnos. Esto algunas veces nos lleva a informarnos más sobre algunos temas, pero otras veces nos quedamos con lo primero que leemos y creemos que esa es la máxima verdad. Por lo que no hay que creerse todo lo que nos dice Internet, tenemos que contrastar siempre las opiniones que leemos cada día.

Odio: Vivimos en una sociedad con una cultura de odio cada día más extendida, normalizada e incoherente donde odiar está bien visto e incluso en ocasiones está mal no odiar nada, cuando digo que es incoherente me refiero a que mucha gente por ejemplo odia las rrss pero se queja de ellas en las mismas, o la gente que odia cosas que se pueden cambiar pero no hacen nada para cambiarlas. Incluso hay gente que odia por odiar, porque está de moda odiar alguna cosa.

Igualdad: Palabra muy de moda en estos tiempos que estamos viviendo, tiempos de cambio y revolución. Necesitamos una sociedad igualitaria donde se nos juzgue por nuestros logros y conocimientos y no por cómo somos, cada uno de nosotros es diferente al resto, si todos fuéramos iguales sería muy aburrido y monótono, por lo que aprovechemos esa diversidad que la naturaleza nos brinda y hagamos de eso nuestra fortaleza y no lo usemos en contra de nadie. Debemos construir una sociedad con las mismas oportunidades para todos y todas.

Revolución: Otra palabra con la que nos bombardean día tras día, las revoluciones son cambio, y si se llevan por el buen camino llegan lejos y consiguen cosas importantes. En los tiempos que corren es necesaria una revolución, el pueblo necesita una voz y poco a poco la vamos consiguiendo. Las rrss son una buena herramienta para ello, a través de ellas se crean comunidades, se comparten opiniones y se abren debates casi siempre interesantes, porque no hay que olvidar que el diálogo es la base de todo y nunca la violencia, debemos conseguir las cosas siempre desde el respeto y el diálogo, porque con la violencia no se llega a ningún sitio (solo al hospital) y lo más importante saber siempre porque estas luchando informarse bien para saber lo que quieres y cómo lo quieres.

Apariencias: Siempre nos han dicho que las apariencias engañan, y cada día estoy más de acuerdo con esta frase, al igual que no podemos juzgar a un libro por su portada, no podemos juzgar a una persona por lo que vemos en ella sin antes conocerla. Aunque estamos en todo nuestro derecho de no querer conocer a alguien, al menos no lo juzguemos sin más, puede que te cuenten que es la peor persona del mundo, pero no puedes formarte una opinión por una segunda opinión, es absurdo, al igual que no puedes juzgar a una persona por el contenido de sus rrss, porque a nadie nos gusta que nos juzguen sin conocernos así que no hagamos lo que no nos gusta que nos hagan.

Sororidad: Es una palabra que en el último año se ha puesto muy de moda, para quien no lo sepa es la palabra que se utiliza para definir la hermandad entre las mujeres. Es muy importante porque la voz de la mujer este último año está haciendo más que eco. Las mujeres están luchando más de lo que nadie nunca ha luchado, no luchan sólo por ellas, sino que luchan por la igualdad entre todos los géneros que existen. Y con esta palabra lo que se quiere conseguir es que dejemos de juzgarnos tanto entre nosotras y nos unamos todas juntas por una causa mucho más grande y mucho más importante que es la igualdad.



Comentario reflexivo

 

La sociedad está cambiando, lo vemos todos los días en la prensa, en la televisión, pero aún queda mucho camino por recorrer, y eso está en manos de todos. Si algo no nos gusta tenemos que buscar el camino para cambiarlo, cada uno de nosotros puede aportar algo bueno a la sociedad, desde el que sale a la calle a manifestarse por la igualdad, hasta el que deja de lado los prejuicios e intenta día a día dejar de juzgar lo que hacen los de su alrededor, hasta que el empieza a ver la parte positiva de las cosas y deja de lado el odio y las cosas negativas. Y es que entre todos tenemos el poder de cambiar esta sociedad, porque no olvidemos que la sociedad somos todos.

 

 

Rocío Martínez Felices.

 

2º del Grado en Turismo, Universidad de Almería. 

 

 

 

 

 

 

Para la realización de mi nube de palabras, he elegido algunas de las que definen valores tan primordiales como la sensibilidad (de la mano de la empatía), o los proyectos a nivel personal de cada uno de nosotros, así como algunos males endémicos de nuestra sociedad, como lo son la desigualdad y los conflictos, tales como las guerras u otras muchas injusticias que esperamos tengan su fin en un futuro no muy lejano.



Desigualdad: desafortunadamente, es un hecho que impera en este mundo en el que vivimos. Venimos a él de manera completamente aleatoria, sin el poder de elegir ni el momento, ni el lugar, y mucho menos el estatus.

Además, debemos aprender que efectivamente, todos somos distintos, pero son las diferencias -precisamente- las que nos hacen especiales y únicos. Esto no debería denotar de ninguna forma un carácter de inferioridad o discriminación hacia ninguna persona, pero por desgracia, la realidad es otra bien distinta. Nuestro color de piel, nuestra raza o simplemente, algo tan absurdo como nuestra nacionalidad, se tornará en nuestra contra ante los ojos de aquel que se proclame segregacionista.



Sensibilidad: es, en mi opinión, la clave para una convivencia en paz y en armonía con los demás; si somos capaces de poseer cierta empatía y sensibilidad hacia nuestros semejantes, podremos mejorar como personas. Y una sociedad en la que prevalecen valores necesarios, y a la vez tan importantes, será realmente una sociedad avanzada, más allá del desarrollo tecnológico u otros progresos.



Conflictos: infelizmente, un mundo en el que no existan conflictos es tan anhelado como lo es, a su vez, utópico. Cada día, multitud de personas son víctimas de guerras y enfrentamientos armados que no entienden de edad, de sexo o de raza. Son totalmente ajenos a todos ellos y sin embargo, sufren las crueles y devastadoras consecuencias, sin poder ni tan siquiera evitarlo. Sin más elección.

Por desgracia, los intereses generales -tanto políticos como, sobre todo, económicos- están muy por encima de las personas, y muy lejos de dotarlas de la importancia y del valor que tienen todas y cada una de ellas, independientemente del lugar del que procedan o de su color de piel.



Ideales: van de la mano de cada cultura, cada creencia, nos unen, pero a su vez, nos separan; la gran diversidad de personas, y de sus propios ideales, es inmensa. Y cuando convergen y se funden entre ellos, realmente es algo muy especial, porque nos enseñan a convivir con personas totalmente diferentes a nosotros, con otra forma de pensar, con otra perspectiva de este mundo en el que vivimos… pero siempre, iguales en cuanto a derechos. Esto nos ayudará a tener siempre presente la trascendencia de la tolerancia hacia lo que no conocemos.



Proyectos: considero que se trata de un aspecto sustancial y determinante para todos en un plano más personal; cada uno de nosotros tenemos una serie de proyectos e ilusiones que deseamos cumplir, y el conjunto de esos proyectos y sueños por realizar nos definirán y acercarán hacia donde queremos llegar.

 

El camino para alcanzarlos, nos obligará a superar multitud de obstáculos que, a su vez, nos ayudarán a crecer como personas y así mismo a encontrar nuestro lugar.

Edublog Dr. Eloy López

http://eloy3000.blogspot.com.es/

 

 

Otras experiencias educativas

http://practica5000.jimdo.com/