Características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento

 

    Reflexiona sobre algunos de los aspectos que caracterizan la Sociedad actual y construye una "nube de palabras" con la aplicación WordArt,  https://wordart.com/

 

 

    Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación WordArt y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com, incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, titulación y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 300 palabras.

  

!!! MUCHAS GRACIAS ¡¡¡

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Naranjo Pérez.

Grado en Educación Social, EPD 13.

TIC y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIÓN DE LAS PALABRAS.

 

       DESIGUALDAD:  Según ACNUR (2018), la desigualdad es la situación producida en una persona cuando esta recibe un trato diferente como consecuencia de su posición social, su situación económica, la religión que profesa, su género, la cultura de la que proviene o sus preferencias sexuales, entre otros aspectos.

       COVID-19: Enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se piensa que este virus se transmite de una persona a otra en las gotitas que se dispersan cuando la persona infectada tose, estornuda o habla (INC, s/f).

 

       CONSUMISMO: Según Sánchez-Guerra, Céspedes-Cortes & Becerra-Vallejo (2019), el consumismo en las personas es algo que se presenta comúnmente en la sociedad contemporánea. En este orden, referirnos a una sociedad consumista donde lo que se consume ya sea un servicio o bien, más allá de su valor y función, ha permitido a las personas generar una identidad individual y social, donde este concepto de consumismo se expresa en la tendencia excesiva de adquirir y gastar productos que en su mayoría no son necesarios.

 

       RACISMO: El racismo es un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento (ACNUR, 2019).

 

       GLOBALIZACIÓN: Según Quiroa (2015), la globalización es un fenómeno producido por el aumento continuo de la interacción entre las diferentes en los ámbitos económico, político, social y tecnológico. Ha facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Como consecuencia ha llevado a la interdependencia económica en una dimensión mundial. Ha provocado un incremento del volumen y la complejidad en el intercambio de bienes y servicios en la economía mundial. Ha logrado que varios mercados se internacionalicen, consecuentemente, la competitividad ha ido ganando fuerza, pues existen más empresas en cada comercio.

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL.

En la actualidad encontramos una serie de aspectos muy importantes respecto a nuestra sociedad. Entre ellos encontramos la globalización, la cual junto a la tecnología nos ha permitido estar en contacto más directo con todos los países del mundo, la cual ha traído una serie de ventajas y de inconvenientes. En relación a la globalización, encontramos el Covid-19, el cual se ha expandido por todo el mundo debido a dicho aspecto, propagándose de una manera muy rápida. También está de la mano del consumismo, siendo uno de los inconvenientes de la globalización, el cual ha producido un consumo excesivo de cosas innecesarias, creando necesidades las cuales debemos satisfacer de manera prácticamente obligatoria. Este último concepto también tiene mucha relación con la desigualdad, ya que hay una gran diferencia entre el consumismo de las personas con más recursos y las de recursos escasos. Y finalmente, el racismo, relacionado también con las desigualdades ya que en la actualidad hay muchas personas que se creen superiores a otras por diferentes razones, por ejemplo, por su raza, etnia, etc., por lo que eso conlleva la inexistencia de la igualdad.

 

 

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/70vv9i7i2i9x/word-art-1

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

ACNUR. Comité Español. (2018) ¿Qué es desigualdad, qué tipos existen y qué consecuencias tiene?

https://eacnur.org/blog/que-es-desigualdad-que-tipos-existen-y-que-consecuencias-tiene-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

 

 ACNUR. Comité Español (2019). ¿Qué es el racismo y qué tipos de racismo hay?

https://eacnur.org/blog/que-es-el-racismo-y-tipos-de-racismo-tc-alt45664n-o-pstn-o-pst/

 

Instituto Nacional del Cáncer (n.d.). Covid-19.

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/covid-19

 

Quiroa, M. (2015). Globalización. Economipedia.com https://bit.ly/3sHDZJP

 

Sánchez-Guerra, J. P., Céspedes-Cortés, C. A., y Becerra-Vallejo, Z. (2019). Análisis del consumismo según su estatus social. Course Hero.com. https://www. .com/file/64365188/2021yupdf/

 

 

 

 

 

 

María Rocío Ibáñez García.

1º Educación Social. (Epd12)

Tecnologías de la información y comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIC: son las herramientas que permiten a los individuos intercambiar, administrar y difundir información de una forma rápida, eficaz y de gran alcance a través de elementos electrónicos como ordenadores, móviles, tabletas…

 

PANDEMIA: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región (RAE, 2021).

 

GLOBALIZACIÓN: concepto que se utiliza para hacer referencia a la marcada tendencia que se ha venido viendo en los últimos años, a nivel mundial, hacia la integración paulatina de las economías y de las sociedades, así como al desarrollo de hábitos y estilos de vida comunes (Redacción ADP, 2020).

 

EDUCACIÓN: acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes (RAE, 2021).

 

FEMINISMO: movimiento social, impulsado por la necesidad de alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL: la elección de estos conceptos para la formación de mi nube de palabras, se debe a la gran importancia que presentan y han presentado en la construcción, permanencia y destrucción de la sociedad. También la elección de estas palabras, se ha producido porque si las analizamos de una forma más intensiva se aprecia una correlación entre las mismas. La elección del término TIC viene unido a todas las palabras elegidas, pues para la globalización, podemos decir que gracias a las nuevas tecnologías se ha podido llevar a cabo un proceso de interconexión cultural de una forma más sencilla, impulsando así a la adopción de rasgos culturales, económicos y políticos que pasan de una sociedad a otra. En cuanto a la educación, estos medios tecnológicos han permitido un mejor desarrollo de la misma, proponiendo nuevos formatos, nuevos métodos para el trabajo tanto individual como en grupo, una mayor facilidad para la comunicación entre el profesorado y alumnado; y sobre todo en términos de pandemia, ya que tras el famoso COVID-19, la conexión entre individuos se llevó a cabo gracias a el manejo de las TIC, por otra parte, el feminismo y las tecnologías presentan una gran relación pues sin el avance tecnológico, este movimiento cultural no habría adquirido tanta fuerza ni hubiera alcanzado la importancia que merece y necesita para la sociedad actual.

 

Dejando un lado la relación de estas palabras con las TIC; la elección de la palabra globalización, se ha dado debido a los procesos de mercantilización que existen actualmente, pandemia a causa de la situación que estamos viviendo durante estos últimos años, educación por la necesidad de la misma para que todos los individuos de una sociedad presentemos la capacidad de progresar y feminismo por la importancia de alcanzar una igualdad y para ello comenzar con una equidad entre hombres y mujeres.

Y todas estas a su vez por la importancia que requieren para el grado de educación social y para mí personalmente como futura profesional que deseo ser.

 

Finalmente, en cuanto a la elección de la forma, se debe a la similitud del agua y la sociedad, pues ambos son maleables por el lugar en el que se encuentren.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Real Academia Española (2021). Educación. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) https://dle.rae.es/educaci%C3%B3n

Real Academia Española (2021). TIC. En diccionario de la lengua española (23ª.ed.)

https://dle.rae.es/pandemia

Redacción ADP(2020). Globalización social: ventajas y desventajas en el mundo actual. https://www.apd.es/globalizacion-social-ventajas-y-desventajas/

 

 

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/tcgfgzjs8fmi/word-art

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Jiménez López.

Carmen Nimo Núñez.

1º Educación Social EPD 13:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTOS

 

      Inclusión: El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas de las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes.

Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para enriquecer a la sociedad (VV.AA, 2016).

 

      Diversidad: La diversidad refiere a la diferencia, la existencia de la variedad o la abundancia de cosas de distintas características. El término proviene del idioma latín, del vocablo “diversitas”. El concepto de diversidad es aplicable en muchos y de los más distintos casos, por ejemplo, se puede aplicar a los diferentes organismos vivos, a los distintos modos de aplicación de técnicas, a la diversidad de elecciones individuales, entre otros. A continuación, explicamos algunas formas de diversidad. (Raffino, 2020).

 

      Desigualdad: Llamamos desigualdad a la cualidad de ser una cosa diferente de otra, o de distinguirse de otra por tener características, valores o rasgos que la hacen diferente. Es lo opuesto a la igualdad.

La desigualdad también puede referirse a la falta de equidad, equilibrio o igualdad entre dos o más personas, cosas, hechos o realidades. En este sentido, puede relacionarse con cuestiones sociales (desigualdad social, económica, educativa, de género) de las cuales se ocupa la disciplina de la sociología (VV.AA., 2018).

 

  Educación: Según Raffino (2020) Rufino-Blanco definió la educación como  “evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándose para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible.”

 

      Empatía: La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor.

La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional (Anguís-Sánchez, 2021).

 

 

 

 

COMENTARIO

 

La forma de nuestra nube de palabras es la unión de diversas manos con el mundo, en la cual podemos percibir varios tipos de culturas.

En ella, hemos incluido 5 palabras; en concreto, inclusión, diversidad, desigualdad, educación y empatía. Estas palabras son las que caracteriza a la sociedad actual, ya que en primer lugar la educación es la base de todo, la empatía es lo que todo el mundo debería de tener o desarrollar durante su vida para ponerse en el lugar de los/as demás, la desigualdad en la cual debería desaparecer ya que todo el mundo somos iguales y debemos de tener los mismos derechos y por último la diversidad, como nuestra nube de palabra representa, ya que no importa el color de tu piel, la cultura, etc, como hemos dicho anteriormente en la desigualdad, todo el mundo tiene los mismos derechos, y esto nos lleva a la inclusión que integra a todos los colectivos en los diferentes aspectos de la vida.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Anguís-Sánchez, B. (2021). Empatía, mucho más que ponerse en el lugar del otro. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/empatia

 

 

Raffino, M. E. (30 de mayo de 2020). Diversidad. Concepto. https://n9.cl/k85c

 

Raffino, M.E. (2020). Educación: Concepto, Definiciones y Tipos de Educación. Recuperado de: https://concepto.de/educacion-4/

 

VV.AA (2016). ¿Qué es la inclusión? Recuperado de: https://www.incluyeme.com/que-es-la-inclusion-2/

 

VV.AA. (2018). Significado de Desigualdad. Significados. https://www.significados.com/desigualdad/

 

 

ENLACE NUBE DE PALABRAS

 

https://wordart.com/rtge8e51mv3a/nube-de%20palabras

 

 

 

 

 

 

María Horrillo Ávila.

1º Educación social.

EPD11.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de las palabras:

 

TIC: En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas” (Cabero, 2005)

Feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres (VV.AA., 2020).

Pandemia: Se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta el número de casos en un área geográfica concreta.  Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por transmisión comunitaria (Pulido, 2020).

Desigualdad: Los aspectos socioeconómicos según Marqués (2000) aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información...) entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada vez son más pobres.

Incertidumbre: Falta de certeza, que ocasiona duda o indecisión en las cosas (R.A.E., 2019).

 

 

Explicación:

Actualmente estamos conectados a las redes sociales todo el tiempo, así que con esta nube de palabras he tratado de transmitir en solo 5 palabras la realidad en la que vivimos, la palabra que más está marcando nuestra actualidad es la de pandemia, desde hace 2 años estamos inmersos en una, ha cambiado nuestra vida, teniendonos en casa encerrados durante meses, lo que conocíamos como “normalidad” pasó a ser lo extraño, esto ha hecho que durante mucho tiempo tengamos y aún a día de hoy sigamos teniendo incertidumbre de lo que puede pasar cada día en todos los aspectos de nuestra vida, pueden volver a quitarnos las mascarillas, volver a ponerlas obligatorias en la calle, volver a las casas, más vacunas… todo se llena de especulaciones. Durante estos dos años el uso de las tic ha ido creciendo, la mayoría de las personas para evadirse, ver e incluso crear contenido para las redes sociales; estas eran las únicas capaces de evadirte de tu casa de ver lo que hacía el resto en su casa, tic también hicieron que los medios de comunicación hiciesen lo imposible por tener a toda la población informada.

Esta pandemia también hizo que se diesen mayores desigualdades, si ya de por sí estas estaban marcadas, ahora más ya que se dio el momento idóneo debido a que la economía cayó aún más y las ayudas empezaron a no hacerse visibles, las personas cada vez tenían menos dinero, se realizaron muchos despidos…

Por último, la palabra feminismo la lucha continúa en la que seguimos para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, esta lucha lleva mucho tiempo ya haciéndose y nosotras, las nuevas generaciones, vamos a seguir haciéndolo.

 

 

 

Bibliografía:

Cabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna En Aguiar, M.V. y Farray, J. I. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. A Coruña, Netbjblo,13-42. http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T2%20NNTT%20Y%20N%20ED/CABERO%20organizacion%20ed..pdf

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

Pulido, S. (2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? https://bit.ly/3qGaiX3

Real Academia Española. (2019). Incertidumbre. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.)   https://apps.rae.es/DA_DATOS/TOMO_IV_HTML/INCERTIDUMBRE_004206.html

 

VV.AA. (2020). Definición de Feminismo en Español de Lexico.  https://www.lifeder.com/diversidad-social/

 

 

 

 

 

Ángela Moris Fernández.

1º Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la confección de la nube de palabras, he utilizado cinco palabras, que para mí representan la sociedad actual.

 

  • Diversidad: cuando hablamos de diversidad, nos referimos a las diferencias que hay dentro de un grupo. Esta se suele aplicar a muchos aspectos de la vida; como son biológicos, culturales, lingüísticos o sexuales, entre muchos (R.A.E., 2021a).
  • Educación: según León (2007), podemos definir la educación como un proceso humano y cultural complejo, en el que es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en la que se encuentra. Por medio de la educación el hombre aprende todo aquello que es innato y de esta manera hace más fuerte eso que hereda por genética.
  • Empatía: la empatía es un sentimiento por el cual una persona puede llegar a identificarse con otra, de acuerdo a sus sentimientos, pensamientos, emociones, etc. Es comprender cómo se siente el otro y entender el porqué de ese sentimiento poniéndote en su lugar (R.A.E., 2021b).
  • Inclusión: es un término que proviene de la pedagogía. Según la UNESCO (VV.AA, 2016), es un enfoque positivo hacia la diversidad de las personas y diferencias entre las personas, dejando claro que la diversidad es una forma de enriquecer a la sociedad. Hay una gran importancia hacia el reconocimiento de que cada persona es diferente, teniendo características propias y diferentes a la de los demás.
  • Tecnología: es un conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas para obtener un objetivo. Según Paula Nicole, la tecnología es la respuesta al deseo del hombre de mejorar la calidad de vida y transformar el medio que lo rodea, es decir, las personas utilizamos la tecnología para satisfacer nuestras necesidades, y pueden ser de varios tipos (Roldán, 2017).

 

Reflexión personal. 

Para poder definir la sociedad de hoy en día, miles de conceptos se han instalado en mi cabeza, pero solo los cinco explicados anteriormente, sonaban con más fuerza dentro de mí.

 

Partimos de la base de que en esta sociedad vivimos en una continua educación; es decir, cada día aprendemos algo nuevo, algo que nos aporta enriquecimiento en distintos aspectos de nuestra vida, y que, en cierta manera, nos ayudan y facilitan la convivencia.

En cuanto a la diversidad e inclusión, cabe decir que son términos que a simple vista parecen fáciles, pero son demasiado complejos y profundos. Gracias a la educación, llegamos a comprender y poner en práctica estos conceptos, entendiendo que todos tenemos los mismos derechos y deberes, por el simple hecho de ser personas. Aquí, podemos enlazar la empatía, algo que considero esencial para el día a día, para poder formar parte de esta sociedad; ya que es algo que todo el mundo debe de tener, y tiene. Este sentimiento de ponerse en la piel del otro cada día, de entender lo que le pasa, y de acompañarlo, es uno de los motores de la sociedad actual.

A día de hoy, vivimos en una sociedad dependiente de la tecnología, gracias a la cual podemos hacer múltiples tareas; desde asistir a una conferencia, hasta limpiar el suelo de tu casa. En mi opinión, gracias a ella estamos avanzando y resolviendo muchos de nuestros problemas, que hoy nos parecen obvios, pero hace tan sólo unos años, era demasiado complicado, aun así, es obvia la dependencia de cada una de las personas que conforman la sociedad en cuanto a las tecnologías.

 

BIBLIOGRAFÍA.

León, A. (2007). ¿Qué es la educación?. Educere, 11(39), 595-604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35640844003.pdf

Real Academia Española (2021a). Diversidad. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) . Recuperado de: https://dle.rae.es/diversidad?m=form

Real Academia Española (2021b). Empatía. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Recuperado de:  https://dle.rae.es/empat%C3%ADa

Roldán, P. (2017). Tecnología. Economipedia.com . Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html

VV.AA (2016). ¿Qué es la inclusión?Recuperado de: https://www.incluyeme.com/que-es-la-inclusion-2/

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/81a3qm6pa2y2/nube-de%20palabras%20%C3%A1ngela

 

 

 

 

 

Alba Benítez López.

1º Educación Social, EPD 11.

TIC y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

Globalización: Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos (RAE, 2021a).

 

Tic: Conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mass media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación (Marquès, 2000).

 

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. (RAE, 2021b).

 

Diversidad: supone el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad, y se inscribe en un contexto de reivindicación de lo personal, del presente, de las diferencias (Besalú-Costa, 2002).

 

Feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. (VV.AA., 2020).

 

Reflexión personal:

Los términos que he elegido para construir mi nube de palabras han sido globalización, tic, pandemia, diversidad y feminismo. A mi parecer, estos cinco términos describen perfectamente la sociedad actual, una sociedad muy diferente a la de hace tan solo 10 años. Mucho más globalizada y digitalizada y que por desgracia se ha tenido que adaptar rápidamente a una pandemia mundial de la que poco a poco nos vamos recuperando. Una sociedad formada por personas diversas que luchan por no ser juzgadas por los patrones de lo que tradicionalmente se ha impuesto como perfección y una sociedad formada por mujeres y hombres valientes que luchan por la igualdad y la libertad para poder ser quienes realmente son.

Todos estos términos, además de describir la sociedad en la que vivimos, están estrictamente relacionados entre sí. Gracias al desarrollo de las TIC podemos decir que a día de hoy vivimos en una sociedad globalizada, para bien o para mal, porque la globalización tiene aspectos positivos, pero también muchos otros aspectos negativos. Por ejemplo, un aspecto negativo de vivir en una sociedad globalizada lo encontramos en la rápida propagación del Covid-19, sin embargo, gracias a la globalización también, a día de hoy casi toda la población mundial se encuentra vacunada contra el coronavirus. Con respecto a las TIC, gracias a ellas pudimos seguir comunicándonos durante la pandemia y cumplir con nuestras obligaciones (estudios, trabajo…) desde casa, sin exponernos al virus. Por último, derivado de la pandemia y gracias a las TIC, hoy en día le damos mucha más importancia a la libertad y a ser nosotros mismos, por eso luchamos para reivindicar la diversidad humana y por conseguir que, a pesar de ser diferentes, todas las personas tengamos los mismos derechos y oportunidades.

 

Referencias bibliográficas

      Besalú-Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

      Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado.

      Real Academia Española. (2021a). Globalización. En diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/globalizaci%C3%B3n

      Real Academia Española. (2021b). Pandemia. En diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/pandemia

      VV.AA. (2020). Definición de Feminismo en Español de Léxico.  https://www.lexico.com/es/definicion/feminismo

 

 

Enlace nube de palabras:

https://wordart.com/eh6z57xkcyeg/sociedad-actual-%20alba%20ben%C3%ADtez%20l%C3%B3pez

 

 

Enlace acortado nube de palabras: https://bit.ly/3gOziIz

 

 

 

 

Alejandro Ciero Román.

1º Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Competitividad: Según la Real Academia Española (2021a), el concepto de competitividad significa:

- 1.f. Capacidad de competir.

- 2.f. Rivalidad para la consecución de un fin.

 

2.-Unión: Según la Real Academia Española (2021b), el concepto de unión significa: Acción o efecto de unir (Es la definición que ofrece y que he visto más relacionada al tema en cuestión)

 

3.- Innovación: Según la Real Academia Española (2021c), el concepto de innovación significa:

- 1.f. Acción y efecto de innovar.

- 2.f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

 

4.- Pandemia: Según la Real Academia Española (2021d), el concepto de pandemia significa:

-1 .f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Actualmente estamos viviendo una pandemia mundial provocada por el virus del COVID-19.

 

5.- Comunicación La comunicación es un elemento fundamental en la cotidianidad de todo individuo. El aprendizaje de la lengua, la apropiación del lenguaje y el ejercicio del habla pueden parecer tareas poco especializadas. Sin embargo, aprenderlas involucra esfuerzo, tiempo y, por qué no decirlo, muchas frustraciones (Santos-García, 2012). 

 

  

 

Reflexión de los conceptos:

He elegido estos 5 conceptos porque pienso que están muy relaciones con los tiempos que estamos viviendo ya que vivimos la comunicación entre las personas cada vez es mayor y más rápido gracias a los avances tecnológicos, con esto viene unido el concepto de innovación ya que se han desarrollado muchos aspectos de nuestra vida por la situación que estamos viviendo. El concepto unión lo he seleccionado porque se ha visto como antes las adversidades de la endemia las personas nos hemos unido y gracias a esto nos hemos hecho más fuerte y por último he puesto la competitividad sobre todo por cómo se ha visto que las farmacéuticas han competido para encontrar la vacuna más eficaz ante esta pandemia y esto puede ser un arma de doble filo ya que han competido para ver quien la desarrollaba antes pero también para lucrarse económicamente.

 

 

Bibliografía.

 

Real Academia Española (2021a). Concepto de Competitividad. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/competitividad?m=form

 

Real Academia Española (2021b). Concepto de Unión. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/uni%C3%B3n?m=form

 

Real Academia Española (2021c). Concepto de Innovación. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/innovaci%C3%B3n?m=form

 

 

Real Academia Española (2021d). Concepto de Pandemia. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Recuperado de: https://dle.rae.es/pandemia

 

Santos-García. D. V. (2012). Fundamentos de la Comunicación, Primera edición. Red Tercer Milenio. http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/673/1/Fundamentos_de_comunicacion.pdf

 

 

Enlace nube de palabras:

 

https://wordart.com/46w5c5z9ufhy/nube-de%20palabras

 

 



 

 

 

 

 

Pilar González-Haba Cabanillas.

 1º Grado Educación Social. EPD13.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrés: según la Real Academia Española de la lengua, el estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves (RAE, 2021a).


Dolor: El dolor es la percepción de una sensación molesta y desagradable en una región del cuerpo por causa interior o exterior. También se considera como un sentimiento intenso de pena, tristeza o angustia que se padece en el ánimo (VV.AA. 2021).

 

Pandemia: según Roselli (2020), epidemiología, pandemia y democracia comparten su origen, por lo menos desde la etimología; la raíz griega “demos” (δημος), “pueblo”, está incluida en los tres términos. Desde su origen, que se remonta a los textos clásicos de Hipócrates, Aristóteles y Galeno, que usaron también “endemia” y “epidemia” con significados similares a los actuales, la palabra “pandemia” designa una enfermedad que afecta a todos (“pan”) los pueblos (“demos”).

 

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): según Cobo-Romaní (2009) una metodología de análisis y una propuesta conceptual sobre las competencias digitales en entornos de aprendizaje.

 

Unión, según la Real Academia de la lengua española la palabra unión se define de diferentes formas, esta es la más acertada para este trabajo:

-          Acción y efecto de unir o unirse (RAE, 2021b).

 

 

Reflexión:

He elegido estas 5 palabras porque bajo mi punto de vista la sociedad actual está muy marcada por ellas. Para empezar, la pandemia del Covid-19 ha producido inmensidad de trastornos psicológicos en los jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo. Como por ejemplo el estrés que en muchas ocasiones ha ido derivando a problemas mucho más graves, pienso que este estrés se ha debido al tiempo que hemos estado encerrados en nuestras casas y al relacionarnos solamente con las personas convivientes. En este tiempo se han valorado mucho las TIC, porque gracias a ellas podíamos comunicarnos con nuestros familiares, amigos, vecinos, etc. Gracias a las TIC hemos podido seguir con nuestra formación y con nuestro trabajo desde casa (teletrabajo). Aunque todo este tiempo ha provocado mucho dolor psicológico también nos ha unido de alguna forma como sociedad, como cuando en el confinamiento nos mandábamos ánimos unos a otros.

En conclusión, creo que la pandemia nos ha hecho mucho daño psicológico, pero no todo lo que ha dejado ha sido malo o perjudicial para nosotros. Además en este tiempo hemos aprendido a utilizar con mayor destreza las tecnologías y eso es un gran avance.

 

Referencias:

Cobo-Romaní, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. https://bit.ly/36iN8Rv

Real Academia Española. (2021a). Estrés. En diccionario de la lengua española (23.ª ed. Real Academia Española). https://dle.rae.es/estr%C3%A9s

Real Academia Española. (2021b). Unión. En diccionario de la lengua española (23. ª ed. Real Academia Española https://dle.rae.es/uni%C3%B3n

Rosselli, D. (2020). Epidemiología de las pandemias. Medicina (Bogotá)42(2), 168-174. https://bit.ly/34DVnap

VV.AA. (2021). Concepto Definición. Definición de Dolor. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/dolor/ el 14 de abril de 2021. https://bit.ly/3LFQwWQ

 

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/r8h7h4fqgyjl/word-art%201

 

 

 

 

 

 

 

 

Elena Álvarez Fernández.

Lucía Rodrigo Mayorga.

1º Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Covid - 19: Enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se piensa que este virus se transmite de una persona a otra en las gotitas que se dispersan cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. (INC, s.f.)

 

Ciberbullying: El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen (VV. AA, 2020).

 

Globalización: Según Quiroa (n.d), la globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

 

Falta de recursos: La escasez es la falta de recursos necesarios para satisfacer una o más necesidades, las cuales pueden o no ser clave para la supervivencia.

 

Avance tecnológico: Son aplicaciones y funciones que han adquirido los aparatos tecnológicos a través del tiempo. Por medio de los inventos y las capacidades de mejorar y evolucionar el entorno actual de las personas que utiliza la tecnología como herramienta de trabajo y/o calidad de vida (VV.AA., s.f.).

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

Los conceptos seleccionados para la nube de palabras son Covid-19, ciberbullying, globalización, falta de recursos y avance tecnológico. La elección de estas es debido a diferentes razones.

En primer lugar, hablamos de la globalización, la cual ha servido de impulso para que se produzca un avance tecnológico a nivel mundial, lo que ha permitido la conexión e interacción de las personas desde diferentes puntos del planeta. Las tecnologías de la información y la comunicación tienen una serie de ventajas e inconvenientes según el uso de estas. Mientras su uso sea el adecuado presenta muchos beneficios, pero, cuando se le da un uso inapropiado aparecen consecuencias como el ciberbullying. Hablamos del ciberbullying ya que en muchas ocasiones es causado por adolescentes. Es aquí donde por nuestra edad entramos dentro del grupo vulnerable al que podría afectar y, por otro lado, desde el punto de vista como futuros profesionales en el ámbito de la Educación Social, detectamos este problema como área de intervención.

En los últimos años, a causa del Covid-19, muchas funciones que anteriormente se realizaban de forma presencial pasaron a una modalidad online. Hablamos de trabajos, estudios, gestiones… Esta obligación al cambio, pilló de imprevisto a muchas familias que no tenían posibilidad de adaptarse a la situación por falta de recursos.

Por último, la elección de la forma de la nube se debe a que esta representa la unión e igualdad de las personas de todas las partes del mundo.

 

ENLACE DE LA NUBE DE PALABRAS:

https://wordart.com/8pww9eso0xqk/nube-de%20palabras

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Instituto Nacional del Cáncer (n.d.). Covid-19. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/covid-19

 

Quiroa, M. (2021). Globalización. Economipedia. Recuperado 15 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3t8LPvZ

 

VV.AA. (2020) ¿Qué es el ciberbullying? CIBERBULLYING. Recuperado 15 de febrero de 2022, de https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/

 

VV.AA. (s.f.). Definición - avances tecnológicos. Avances Tecnológicos. Recuperado 15 de febrero de 2022, de https://sites.google.com/site/tecnologiaycambiossociales/2-definicion

 

Westreicher, G. (2020). Escasez. Economipedia. Recuperado 15 de febrero de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/escasez.html

 

 

 

 

 

 

Natalia Palacios Del Castillo.

 

Titulación: 1 Grado de Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de las Palabras:

 

Covid19: Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. (O.M,S, 2020).

 

Familia: Es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción (VV.AA., 2022a).

 

Desesperación: Es un síntoma de un trastorno emocional donde el sujeto se siente falto de esperanza y no ve salida a sus problemas, intentando soluciones muchas veces temerarias y vanas, que complican aún más la situación (VV.AA., 2022b).

 

Esperanza: Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. (R.A.E., 2022).

 

Muerte: es el final de la vida, o su interrupción, o lo contrario a la vida, según como se vea. (VV.AA., 2022c).

 

Reflexión Personal:

Yo he puesto estos conceptos porque ya estamos hablando de la actualidad, el primer concepto es el Covid19 ya que por desgracia es la enfermedad que ahora daña a las personas en la actualidad, y las demás palabras las he puesto porque si lo vemos están muy relacionadas con el Covid19.

Por ejemplo, Familia es un grupo de personas que te relacionas o vives en el mismo lugar, eso quiere decir que si vives en el mismo sitio donde vive una persona que puede tener la enfermedad del Covid19 te puedes contagiar, otra palabra Desesperación es cuando ves que tu familiar está mal, y no puedes hacer nada para curarlo al final te desesperas, otra palabra Esperanza cuando ves que tu familiar va poco a poco recuperándose de la enfermedad, y tienes es esperanza  o Muerte cuando ves que tú familiar no va a salir de el hospital vivo, y que se muere, se muere tú familiar pero tú también te mueres con él o ella.

 

Al final el Covid19 tiene las dos últimas palabras mucha relación porque hay 2 opciones en esta enfermedad: te salvas porque Dios te ha dado muchas esperanzas y se ha salvado tu familiar, o se muere por desgracia esa persona, esto sería la enfermedad no hay más en esta enfermedad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

OMS. (2020).  Definición Coronavirus. https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1

Real Academia Española. (2022). Definición de Esperanza En el diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/esperanza

VV.AA.(2022a). Definición de la Familia Enciclopedia Concepto, https://concepto.de/familia/ 

VV.AA. (2022b) Definición de Desesperación en DeConceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/desesperacion  

VV.AA. (2022c). Definición de la Muerte Enciclopedia Concepto, https://concepto.de/muerte/ 

 

 

Enlace de la Nube de Palabras: https://wordart.com/risqwwt6z7dp/word-art

 

 

 

 

 

 

 

 

Sonia Acevedo Nodar.

1º Educación Social

(Epd 13)

 

Tecnologías de la información y comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIÓN DE LAS PALABRAS.

Feminismo. Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres (VV.AA., 2020).

Pandemia. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región (RAE, 2021).

Educación. Según Raffino (2020) Rufino-Blanco definió la educación como  “evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándose para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible.”

Globalización. Según Quiroa (2015), la globalización es un fenómeno producido por el aumento continuo de la interacción entre las diferentes en los ámbitos económico, político social y tecnológico. Ha facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Como consecuencia ha llevado a la interdependencia económica en una dimensión mundial. Ha provocado un incremento del volumen y la complejidad en el intercambio de bienes y servicios en la economía mundial. Ha logrado que varios mercados se internacionalicen, consecuentemente, la competitividad ha ido ganando fuerza, pues existen más empresas en cada comercio.

TIC. Según Cabero (1998): “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.

 

REFLEXIÓN PERSONAL.

En esta nube de palabras he querido seleccionar cinco características que actualmente componen nuestra sociedad como lo son la pandemia, la educación, la globalización, el feminismo y las TIC.

Dentro de la sociedad en la cual vivimos encontramos un grave problema que está formado por la pandemia, la cual estamos sufriendo desde hace unos años debido a la transmisión de un virus que causo una gran crisis sanitaria a nivel mundial. Durante esta, una de las cosas que más han destacado son las TIC y con ello su desarrollo e incrementación de su uso.

También, en esta situación la educación ha sido modificada pero aún así esta ha seguido teniendo la misma importancia, debido a que es la base de la humanidad.

Por otro lado, la globalización también es un aspecto muy importante de nuestra sociedad actual y es lo que ha permitido que estemos en un continuo contacto directo todas las personas del mundo. 

Además, el feminismo, un movimiento social que lleva en nuestra sociedad mucho tiempo, buscando la igualdad entre todos.

En conclusión, aunque la sociedad está compuesta por muchos aspectos y características, dentro de la Educación Social he considerado estos como los que más destacan.

 

ENLACE DE LA NUBE DE PALABRAS.

https://wordart.com/4ur17eeqlfuh/nube-de%20palabras

   

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas.  http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T2%20NNTT%20Y%20N%20ED/CABERO%20organizacion%20ed..pdf

Quiroa, M. (2015). Globalización. Economipedia.com https://bit.ly/3sHDZJP

 

 

Raffino, M.E. (2020). Educación: Concepto, Definiciones y Tipos de Educación.  https://concepto.de/educacion-4/

Real Academia Española (2021). Pandemia. En diccionario de la lengua española (23ª.ed.).https://dle.rae.es/pandemia

VV.AA. (2020). Definición de Feminismo en Español de Léxico.  https://www.lexico.com/es/definicion/feminismo

 

 

 

 

 

 

 

Nerea Villarrubia Hinojosa.

Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social.

1º Grado de Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    Definición de los conceptos:

 

  • Globalización: Es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política (Mittelman, 1996:3).
    Además, la globalización se puede entender como una fase en la historia del capital cuyo linaje ha unido a distintas sociedades en un mismo sistema; se puede ver como una dialéctica de continuidades y discontinuidades; y se puede conceptuar como una utopía de mercado en el sentido de que representa condiciones ideales que nunca han existido (Mittelman, 1996:23).

  • Diversidad: Es un concepto que define y engloba la gran variedad de características diferentes y similares que se comparten entre todos los seres humanos, tanto a nivel personal como a nivel grupal (Ramírez, 2019).
     
  • Feminismo: Es un movimiento que defiende que tanto hombres y mujeres tengan los mismos derechos, produciendo así un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer, y también a la del hombre, a través de la eliminación de las jerarquías y desigualdades entre los sexos (Gamba, 2008).
     
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas (Cabero, 1998: 198).
     
  • -COVID-19: Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID. (RAE, 2021).
    Se trata de un virus que ha frivolizado el mundo en el que anteriormente nos encontrábamos, donde había abrazos y cariño, en la actualidad, le responde una sonrisa debajo de una mascarilla o un choque de codos.

2.    Reflexión Personal:

 

En la actualidad encontramos una serie de aspectos muy importantes respecto a nuestra sociedad. Considero estos cinco conceptos primordiales para explicar esta sociedad en la que nos encontramos. Entre ellos encontramos la diversidad, la globalización, el feminismo, las tecnologías de la información y la comunicación y Covid-19.

Según mi opinión estos términos caracterizan nuestra sociedad, ya que, por ejemplo:

la diversidad es fundamental para que se dé el feminismo, puesto que toda la ciudadanía mundial es igual independientemente del color de piel, sexo, género, etnia, etc.

La pandemia, COVID-19, ha ocasionado un cambio drástico en las interacciones sociales y en todos los ámbitos de la sociedad. Término que además, va íntimamente relacionado con la globalización, el COVID-19, se ha expandido por todo el mundo debido a dicho aspecto, propagándose de una manera muy rápida.

 

3.  Bibliografía:

 

Belloch, C. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.Universidad de Valencia. Recuperado de: https://bit.ly/3rTyI2w

Gamba, S. (2008). Feminismo: Historia y corrientes.Mujeres en Red: El Periódico Feminista. Recuperado de: https://bit.ly/3LA9EWh

Morales, F. (1999). Globalización: Conceptos, Características y Contradicciones.Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://bit.ly/3uR0TB6

Ramírez, J. (2019). ¿Qué es la Diversidad Social?Lifeder. Recuperado de: https://bit.ly/3rQvYTB

Real Academia Española. (2021). Coronavirus. Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://bit.ly/3rTtDal

 

  

 

Enlace de Wordart- Nerea Villarrubia Hinojosa:

https://wordart.com/p1r4mkbwlq06/nube-de-palabras-tic

 

 

 

Elena Franco Torres.

1ºEd.Social. Grupo 12.

 

Globalización: Según Quiroa, M. (2021) Es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

 

Estratificación de género: Distribución desigual de recompensas económicas, estatus social y desigualdades en los diferentes ámbitos de la vida entre hombres y mujeres.

 

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región (RAE, 2021).

 

TIC: Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información. (VV. AA., 2020).

 

Injusticia: Es la ausencia de justicia y se da en aquellas situaciones en las que una o varias personas son recompensadas de forma insuficiente por un esfuerzo que hicieron, o son sometidas a un castigo o perjuicio sin ninguna razón que lo justifique.

(VV.AA., 2022).

 

Reflexión personal:

Las palabras mencionadas anteriormente son algunas de las que definen nuestra sociedad actual, aunque podríamos utilizar muchas otras para definir el mundo que nos rodea.

La globalización es uno de los elementos principales hoy en día ya que estamos interconectados y esto nos ayuda a adoptar cosas de otras culturas, países o lugares del mundo y viceversa, creo que en su justa medida es un fenómeno que nos favorece.

Otro elemento a destacar es la pandemia que actualmente estamos viviendo, es algo que caracteriza a toda la sociedad mundial, desde el pasado Marzo de 2020, este es un término que todos y todas conocemos y que se ha instaurado en nuestras vidas. A día de hoy todo el mundo lucha por poder erradicar dicha pandemia que es el Covid-19 y minimizar sus consecuencias.

No podemos olvidar otro rasgo importante que por desgracia caracteriza a nuestra sociedad como es la estratificación de género… Por suerte, en muchos países se ha conseguido mejorar esta desigualdad entre hombres y mujeres, pero aun así es predominante en muchos lugares en mayor o menor medida,

Podemos hablar también de las TIC como un elemento predominante ya que en los últimos años ha evolucionado y llegado a la mayoría de países, facilitándonos la comunicación entre otras cosas y digitalizando nuestra sociedad, casi siempre a mejor, aunque depende del uso que se les dé.

Por último y no menos importante, hablar de las injusticias, ya que juegan un papel importante en nuestra sociedad, estas se pueden ver por ejemplo en la estratificación de género de la que hablábamos o en otros aspectos sociales, pero debemos de ser ciudadanos y ciudadanas justos/as para hacer entre todos un mundo mejor.

 

 

 

Bibliografía:

 

Asale, R. (2021). pandemia | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española». https://dle.rae.es/pandemia?m=form

Quiroa, M. (2021). Globalización. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/globalizacion.html

VV.AA. (2020). Tecnología de la Información y Comunicación, el futuro más. . . Tuyú Technology https://www.tuyu.es/tecnologias-informacion-comunicacion/

VV.AA. (2022). Enciclopedia de Ejemplos. Injusticia. Ejemplos. https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-injusticias/

 

 

 

Link de la nube de palabras: https://wordart.com/cse2y00f6dvo/word-art%202

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Natalia Pérez Sánchez.

1º Grado Educación Social. EPD 12.

  

 

  • TIC: Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son "el conjunto de dispositivos, herramientas, soportes y canales para la gestión, el tratamiento, el acceso y la distribución de la información basadas en la codificación digital y en el empleo de la electrónica y la óptica en las comunicaciones" (Adell, 1998, citado en Fernández, 2005).
  • Educación: adquirir en el proceso de intervención un conjunto de conductas que capacitan al educando para decidir y realizar su proyecto personal de vida y construirse a sí mismo, utilizando la experiencia axiológica para dar respuesta, de acuerdo con las oportunidades, a las exigencias que se plantean en cada situación; se trata de que el educando adquiera conocimientos, actitudes y destrezas-habilidades-hábitos que lo capacitan, desde cada actividad interna: pensar, sentir afectivamente, querer, elegir-hacer (operar), decidir-actuar (proyectar) y crear (construir simbolizando), y desde cada actividad externa (juego, trabajo, estudio, profesión, investigación y relación), para elegir, comprometerse, decidir y realizar sus proyectos, dando respuesta de acuerdo con las oportunidades a las exigencias que se plantean en cada situación (Touriñán, 2014).
  • Diversidad: La diversidad social se refiere a todas aquellas manifestaciones humanas de variedad y ruptura frente al sujeto único y la sociedad unidimensional moderna (Gómez, 2015).
  • Globalización: la globalización es un fenómeno producido por el aumento continuo de la interacción entre las diferentes en los ámbitos económico, político social y tecnológico. Ha facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Como consecuencia ha llevado a la interdependencia económica en una dimensión mundial. Ha provocado un incremento del volumen y la complejidad en el intercambio de bienes y servicios en la economía mundial. Ha logrado que varios mercados se internacionalicen, consecuentemente, la competitividad ha ido ganando fuerza, pues existen más empresas en cada comercio (Quiroa, 2015).
  • Feminismo: doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres (VV.AA., 2020).

 

Reflexión personal: 

Aunque es difícil explicar la sociedad actual en cinco conceptos, bajo mi punto de vista estos son los que más destacaría: TIC, feminismo, educación, globalización y diversidad. En primer lugar, he elegido el concepto de TIC porque se han convertido en algo fundamental en nuestra vida cotidiana, ya no simplemente por el desarrollo o el alcance que han obtenido en los últimos años, sino que además con la pandemia han sido nuestra forma de tener contacto con el resto de sociedad, con la educación, trabajo, etc.


Además de las tecnologías, la sociedad también va evolucionando y cada vez hay más tolerancia y respeto a la diversidad, y como futura educadora social, en el contexto donde vamos a realizar nuestro trabajo intervienen la educación y la diversidad. La palabra globalización también tiene relación, ya que las diferentes personas, naciones, etc. interactúan entre sí, y de esa forma es más sencillo llevar a cabo nuestra labor.

También he puesto la palabra feminismo, porque en la época en la que estamos todavía sigue siendo totalmente imprescindible y fundamental, ya que lo que busca, es la igualdad total entre los hombres y mujeres.

 

 Enlace nube de palabras:

 

https://wordart.com/jkbz026pqjv8/nube-de%20palabras%20natalia

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Fernández, M. S. (2005). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. http://www.tendenciaspedagogicas.com/

Gómez, E. (2015). Diversidad social en perspectiva de Trabajo Social intercultural. Revista Pensamiento Actual, 14(23), 29-41. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/19178

Quiroa, M. (2015). Globalización. Economipedia.com https://bit.ly/3sHDZJP

Touriñán, J. M. (2014). Conocer, enseñar y educar no son lo mismo desde la mirada pedagógica. El reto de la construcción de ámbitos de educación. Boletín REDIPE, 3 (3), 6-30. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/446/442

VV.AA. (2020). Definición de Feminismo en Español de Léxico. https://www.lexico.com/es/definicion/feminismo

 

 

 

 

 

África Riscardo Koulouridis.

Grado de Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos:

Bullying: es un tipo de comportamiento agresivo que un estudiante o

grupo de estudiantes ejerce intencional y repetidamente sobre otro estudiante que no puede defenderse debido a un desequilibrio de poder. Este tipo de comportamiento se considera ciberacoso cuando se lleva a cabo a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como teléfonos móviles, correo electrónico, redes sociales, blogs, páginas web, etc. Ambos tipos de bullying están frecuentemente relacionados (Lucas-Molina et al., 2022). 

 

Depresión: La depresión es un trastorno mental usual, caracterizado por la

pérdida de interés o placer, emociones de culpa o baja autoestima, aparición de tristeza, apetito, perturbaciones del sueño, sensación de agotamiento y abandono de concentración (Muñoz et al., 2021, p. 6).

 

TIC: es la agrupación de las tecnologías y medios de comunicación, los cuales

en los últimos años han ido mejorando y evolucionado para ser más eficientes, cambiado la forma de tener acceso a la información y como se relacionan las personas (Sánchez, 2008).

 

Empoderamiento: es un concepto complejo, multidimensional y de múltiples

niveles, que abarca diferentes aspectos, además es un concepto que está en desarrollo. En su sentido más general, el empoderamiento se refiere a la habilidad de la gente para ganar comprensión y control sobre las fuerzas personales, sociales, económicas y políticas, en orden a actuar para mejorar su situación (Canaval, 1999).

 

Cambio climático: todo cambio experimentado por el clima a lo largo de

periodos dilatados de tiempo y con independencia de si es debido a causas naturales o a la actividad humana (Jori, 2009).

Coronavirus: son una familia de virus que generalmente causan infecciones

leves del tracto respiratorio superior, pero las mutaciones en las proteínas de la superficie del virus pueden conducir a infecciones graves del tracto respiratorio inferior, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) (Ena & Wenzel, 2020).

 

Reflexión personal:

Antes de comenzar a reflexionar sobre los conceptos escogidos, me gustaría destacar la figura de mi nube de palabras. He decidido realizar esta nube de palabras mediante la forma de un ojo debido a que representa todo aquello que se observa a través de mí.

 

Los conceptos de mi nube de palabra como podéis ver han sido bullying, depresión, TIC, empoderamiento, cambio climático y coronavirus. Los he elegido debido a que, desde mi punto de vista, el siglo XXI se ve marcado por estos términos, además de la existencia de una relación entre todos ellos.

Con respecto al término bullying, a mi entender es un problema de la actualidad, debido al aumento de casos que vivimos hoy en día. Todo esto se debe al eco que hacen los medios de comunicación con relación al bullying, enfocándose por los sufridos en menores de edad. La mayoría de las personas que han sufrido este tipo de acoso han acabado padeciendo depresión debido al continuo acoso a los que se ven sometidos, ya sea por redes sociales o físicamente. Esta enfermedad mental también la han sufrido personas que les ha sobre pasado la situación de la pandemia del coronavirus a causa principalmente de las restricciones de movilidad. Aquella pandemia que paralizo un mundo entero durante unos meses los cuales beneficiaron en gran medida a ralentizar el cambio climático. Por último, el concepto de empoderamiento define totalmente el recorrido de las mujeres desde tiempo atrás hasta la actualidad, un camino lleno de obstáculos que han sabido superar, a pesar de quedar mucho por lo que luchar. Además de definir dicho recorrido, es una capacidad que a personas que sufren bullying o padecen depresión les serviría de gran ayuda.

 

 

Referencias Bibliográficas:

Canaval, G. E. (1999). Propiedades psicométricas de una escala para medir percepción del empoderamiento comunitario en mujeres. Colombia Médica30(2), 69-73. http://uvsalud.univalle.edu.co/colombiamedica/index.php/comedica/article/view/125

Ena, J., & Wenzel, R. P. (2020). Un nuevo coronavirus emerge. Revista clínica espanola220(2), 115. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7130265/

García Cayao, J. (2022). TIC y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Tumbes. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/79207

Jori, G. (2009). El cambio climático como problema y el diálogo social como solución. Investigaciones Geográficas (Esp), (48), 125-160. https://www.redalyc.org/pdf/176/17620925005.pdf

Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A., Solbes-Canales, I., Ortuño-Sierra, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2022). Acoso escolar, ciberbullying y salud mental: el rol de la cohesión entre estudiantes como factor protector escolar. Intervención Psicosocial31 (1), 33-41. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000100003

Valladares Guamán, J. N. (2022). Depresión y rendimiento académico en estudiantes de segundo año de bachillerato de una Institución Educativa, Santo Domingo, Ecuador. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/78616

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/lonqoguj5uoa/word-art%202

 

 

 

 

 

 

Candela Gordillo Crespo.

1º Educación Social.

EPD 11.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIC: Según el DEJ (Diccionario panhispánico del español jurídico, 2020); Especificación técnica adoptada para el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Egoísmo: Según la RAE (Real Academia Española, 2021a); Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

 

Sexo: Según la RAE (Real Academia Española, 2021b); Actividad sexual.

 

Dinero: Según la RAE (Real Academia Española, 2021c); Hacienda, fortuna.

 

Política: Según la RAE (Real Academia Española, 2021d); Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

 

He seleccionado estas palabras porque creo que son muy relevantes para nuestra sociedad actual. Las TIC están a la orden del día: internet, tecnología, dispositivos, wifi… En general, las nuevas tecnologías son un elemento muy característico de la sociedad occidental del siglo XXI.

 

Esto tiene que ver con el capitalismo: vivimos en una sociedad que gira en torno al dinero y a la distribución de riquezas, lo que lleva al consumismo. El dinero es tan importante socialmente que toda nuestra vida depende de él. Basamos nuestra rutina en el nivel económico que tenemos o que queremos adquirir. No todos tenemos las mismas oportunidades por lo que, desde pequeños, nos educan para aspirar a tener unos buenos estudios y un buen puesto de trabajo que nos facilite un nivel económico alto. Todo depende del dinero. Esta misma ambición y competitividad lleva inevitablemente al egoísmo.

 

Sin duda, otro tema que está en boca de todos es la política. Se dice comúnmente que “todo es política”, y hoy en día, resulta poco común encontrar a alguien que no tenga su propia ideología u opinión, aunque no siempre se habla con conocimiento de causa.

 

Por último, otro pilar de la sociedad actual es el sexo. Las personas y, en concreto, las mujeres, están muy sexualizadas. Además, hay una gran lacra de educación sexual, lo que lleva a muchas personas a buscar información en el sexo y desarrollar así la ya llamada ”cultura de la violación”.

 

Bibliografía:

Real Academia Española - RAE. (2020). TIC. Diccionario panhispánico del español jurídico - Real Academia Española

https://dle.rae.es/sexo

 

 

RAE. (2021a). Egoísmo | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario.

https://dle.rae.es/egoísmo

 

RAE. (2021b). Sexo | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario.

https://dle.rae.es/sexo

 

RAE. (2021c). Dinero | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario.

https://dle.rae.es/dinero

 

RAE. (2021d). Política | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario.

https://dle.rae.es/política

 

Enlace a la nube de palabras: https://wordart.com/ovd3u95wi8n2/word-art

 


 

 

 

 

 

 

 

 

María Carrasco Falcón.

Grado Educación Social.

1º EPD 11.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desigualdad: es la condición por la cual algunas personas poseen un acceso desigual a los recursos, servicios que posee una sociedad. Las desigualdades sociales se pueden fundamentar por el género, la clase social, religión, etnia...  Según la manera en la que se distribuyen los recursos se producirá la igualdad o desigualdad (VV.AA, 2022).

 

TIC: es preciso entender qué nos ofrecen las TIC en el ámbito educativo y social en general. Hablamos de: acceso a la información, proceso fiable de datos y el establecimiento de canales de comunicación. Nuevos términos comienzan ya a formar parte del vocabulario educativo, directamente relacionados con conceptos y servicios que precisan una formación continua del profesorado para obtener una gestión correcta y actualizada. La presencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos hace plantearnos toda una serie de interrogantes, el primero de ellos sería si estamos ante un nuevo paradigma de la enseñanza. Si estamos conformes con esta afirmación debemos ser conscientes de nuevos contextos para el profesorado.  Tres son los apartados donde podemos centrar el impacto TIC universitario: docencia, investigación y gestión (Márquez, 2008).

 

Evolución social: según Luhmann consiste en el incremento de la complejidad del sistema social, fenómeno que responde a la reducción de la complejidad del contexto circundante (reduktión von umweltkomplexität). Esta reacción ante el medio externo se ve acompañada por el hecho de que, la mayor complejidad sociosistémica implica, un paulatino aumento de la diferenciación social intrasistémica (Merlo, 2015).

 

Economía Política: lo que busca es comprender cómo surgen, se desarrollan, consolidan y desaparecen distintas formas de organizar la producción (las relaciones sociales) a lo largo de la historia. Y esto es muy importante, porque el proceso económico es la base sobre la cual se desarrolla el resto de las dimensiones de la vida social: la política, las ideas, la cultura, la religión, etc. (VV.AA, 2015).

 

Solidaridad: valor social universal (producto de la empatía y la tolerancia), por el que las personas se sienten y reconocen como iguales y tratados por igual en una misma tarea; es el requisito social fundamental y no ha existido ninguna sociedad sin solidaridad (Muñoz, 2022).

 

Reflexión personal

 

Los conceptos elegidos son para nosotras una representación de las características de la sociedad actual. Las TIC es una de las partes más importante en esta sociedad, ya que gracias a ellas podemos obtener información y comunicarnos en cualquier momento y en cualquier sitio. Aunque hay una gran brecha tecnológica entre las personas de diferentes poderes adquisitivos, creándose así una desigualdad social y económica. El consumo de la tecnología está creciendo con el tiempo creando una evolución muy importante, y aunque a veces es peligroso el modo de consumirlo y la cantidad de tiempo que empleamos, también es necesario para aprender y mejorar de cara al futuro de la sociedad. Además, las tecnologías no se utilizan solo para trabajar, ocio… sino también sirven para mostrar la solidaridad de las personas. Por ejemplo, cuándo desaparece una persona, se comunica por las redes sociales y ayuda a extender la noticia más rápidamente. Finalmente, como nos dijeron una vez, la educación social es más que una profesión, es un ‘’estilo de vida’’, hacen falta grandes dosis de amor en tus actos del día a día, puesto que seremos responsables de dejar huella en esas personas con las que trabajaremos.  A veces no podremos cambiar el mundo, pero si formar parte de un progreso aportando nuestro ‘’pequeño granito de arena’'.



Referencia bibliográfica

 

Márquez, P. R. (2008). Impacto de las tic en la enseñanza universitaria. Didáctica, innovación y multimedia, 11, 3–3 https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/87133

 

Merlo, C. A.  (2015). Los conceptos de Evolución Social y Progreso en Marx y Habermas. https://cdsa.aacademica.org/000-061/401.pdf

 

Muñoz, S. (2022). Escuelaculturadepaz.Org. http://escuelaculturadepaz.org/wp-content/uploads/029_Solidaridad_requisito_esencial_en_la_existencia_de_la_sociedad.pdf

 

VV.AA. (2015). Economía Política. https://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2018/09/economia-politica.pdf

 

VV.AA .(2022). Desigualdad e Inclusión Social en las Américas. Oas.Org. https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf

 

 

Enlace para ver la nube de palabras: https://wordart.com/15527hvt1jr7/word-art-3

 

 

 

   

 

                                                   

Sonia Montaño Silva

1º Educación Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INNOVACIÓN EDUCATIVA:

Significado pedagógico de innovación educativa:  este término es entendido como el deseo que mueve al docente a intentar mejorar su práctica profesional, más allá de una técnica o una teoría y siempre acompañado de una finalidad educativa. Así, la innovación es vista como un proceso cultural y no una acción puntual. Otra cuestión es su carácter de individual y subjetivo, pero a la vez también también colectivo y cooperativo.

Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza -aprendizaje Cilleruelo (2007).

 

Globalización:

Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos, (RAE, 2021 a).

 

Pandemia:

Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, (RAE, 2021 b).

 

TIC:

Para Graells (2000, citado en VV. AA s/f) son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.

 

Feminismo:

1) Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. 2). Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo. (RAE, 2021c)

REFLEXIÓN PERSONAL:

Mi nube de palabras la he construido con las siguientes palabras: Innovación educativa, globalización, pandemia, tic y feminismo, las he elegido porque desde mi punto de vista creo que forman parte importante de la sociedad actual. Pienso que la innovación educativa tiene gran relevancia para el aprendizaje, todo esto con ayuda de las TIC y que ha ayudado en el avance de dicho aprendizaje sobre todo en la pandemia, momento en el que estuvimos conectados en todos los ámbitos tanto laborales como educativos en cualquier parte del planeta.

En cuanto al concepto de feminismo, es un movimiento social y político que está de máxima actualidad en la sociedad de nuestros días y que está en constante evolución.

Todos estos términos, considero que están muy relacionados entre sí y que nos dan la oportunidad de desarrollarnos como personas diferentes pero iguales entre sí y con las mismas oportunidades, con la pandemia hemos perdido muchas cosas, pero también hemos podido comprobar los beneficios de las TIC cuando vimos limitado el contacto físico y tuvimos que reaccionar en poco tiempo y en una situación sin precedentes.

En conclusión, estas palabras para mí marcan una gran importancia.

 

Referencias Bibliográficas:

 

Cilleruelo, E. (2007). Compendio de Definiciones del concepto «Innovación» realizadas por autores relevantes: diseño híbrido actualizado del concepto. Dirección y organización,(34), 91-98. https://www.revistadyo.es/DyO/index.php/dyo/article/view/20

 

VV.AA (s/f). Distintas definiciones de Tics según diversos autores. Recuperado el 5 de Abril de 2022, de https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/2019/10/distintas-definiciones-de-tics-segun.html?m=1

 

Real Academia Española. (2021a). Concepto de Globalización. En diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/globalizaci%C3%B3n

 

Real Academia Española. (2021b). Pandemia. En diccionario de la lengua española.

https://dle.rae.es/pandemia

 

 

Real Academia Española. (2021C) . Feminismo. En diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/feminismo

 

 

 

 

 

Noelia Oliva Capitán.

1º Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Colapso: Paralización a que pueden llegar el tráfico y otras actividades.

 

    Confinamiento: es una medida extraordinaria y de emergencia tomada por el gobierno por la que se decreta el cierre de establecimientos de ocio, turísticos, culturales y en la que se restringen los desplazamientos de la población de la zona confinada a movimientos de carácter laboral, asistencial, emergencia o aprovisionamientos de comida o productos farmacéuticos (Asale, 2020).

 

    Adaptación: es un proceso de acomodación o ajuste de una cosa, u organismo, o hecho; a otra cosa, ser o circunstancia (VV.AA. s/f).

 

    Pandemia: es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa, es decir, que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región (Tomás, 2020).

 

    TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas” (Cabero, 1998: 198).

 

REFLEXIÓN PERSONAL

 

He optado por elegir estas palabras para la creación de la nube de palabras, porque han sido términos a los que nos hemos tenido que acostumbrar a escuchar diariamente a raíz de la pandemia tan inesperada que estamos viviendo.

 

En primer lugar, nos familiarizamos con el concepto confinamiento, puesto que la primera medida que se tomó con respecto a paralizar la propagación del covid, fue quedarnos en casa durante 15 días. Con el tiempo decidieron extender el confinamiento porque nos encontrábamos en una situación en la que el número de contagiados era alarmante, sumándole que la mayoría de los hospitales españoles se encontraban en colapso.

 

Para manejar esta situación de una manera más amena, especialmente para quienes se encontraban solos en casa, acudimos a la TICS. En este tipo de contexto hemos podido observar cómo de importantes son las tecnologías, puesto que gracias a ellas hemos podido seguir recibiendo clases y a su vez observar como es necesario tener o realizar cursos relacionados con las tecnologías, tanto el profesorado como el alumnado, para llevar a cabo la educación online.

 

Por otro lado, fuera del contexto educativo hemos utilizado diferentes aplicaciones para estar en contacto con nuestro familiares, amigos o compañeros de clase que habitualmente no utilizabamos, como por ejemplo, las videollamadas a través de whastapp, dúo o skype.

 

Por último, he decidido poner la palabra adaptación pues toda la ciudadanía ha tenido que adaptarse a este nuevo estilo de vida, en el cual debes de cuidarte mucho, utilizar mascarilla y gel hidroalcohólico constantemente o incluso estar durante meses encerrados en casa. Sí es cierto que esta forma de vida ha afectado a la salud mental, pero lo positivo de esta situación es que, a través de ella, prestan más atención e invierten más tanto en recursos humanos como económicos para tratar la de salud mental.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

      Asale, R.  (2020) | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/colapso Confinamiento y aislamiento. Recuperado de https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/plena_inclusion._confinamiento_y_aislamiento.pdf

      Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.

      Tomás, J. A. (2020). ¿Qué es una Pandemia? Definición y fases –. Coronapedia. Recuperado de: https://www.coronapedia.org/base-conocimiento/que-es-una-pandemia-definicion-y-fases/

      VV,AA (s/f)Concepto de adaptación - Definición en DeConceptos.com. DeConceptos.com. Recuperado de:  https://deconceptos.com/general/adaptacion

 

 

ENLACE PARA ACCEDER A LA NUBE DE PALABRAS

 

https://wordart.com/jb05qcb1ocve/word-art%204 

 

 

 

 

 

 

María Dolores Sánchez García.

1º de Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIC:  La Tecnología de la Información y Comunicación son aquellas herramientas y servicios que ayudan a una mejor interconexión de la sociedad en el actual entorno digital

SALUD MENTAL: La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

ADAPTACIÓN: Modificar en un ser vivo alguna de sus características o tener unas características que le permiten desarrollarse en un lugar o situación distintos a los originales o idóneos.

REDES SOCIALES: Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

COVID: Enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2.

 

Todos y todas actualmente somos conscientes de que el COVID es uno de los ejes principales que marca nuestra sociedad hoy en día. Además de este, me he querido también focalizar en cuatro ámbitos que considero que están también muy a la orden del día: las TIC, la adaptación, las redes sociales y la salud mental.

Todas están muy relacionadas entre sí, ya que debido al COVID tuvimos que confinarnos en nuestros hogares durante varios meses, lo que nos hizo depender de las TIC para poder realizar nuestros estudios y trabajos con la mayor normalidad posible. Esto provoco un aumento de su importancia en nuestra sociedad, el cual ya era bastante elevado antes de esto.

De mano de las TIC se encuentran las redes sociales, las cuales nos ayudaron más que nunca en esa etapa para poder seguir comunicados y comunicadas con nuestros y nuestras seres queridos a pesar de la distancia y las circunstancias.  

Esto nos llevo a sufrir una adaptación, ya que tuvimos que dejar de hacer todo de forma presencial a dar clases online, trabajar a distancia desde casa, hacer videollamadas con nuestros familiares y amigos, etc. Adaptación que como es evidente no todo el mundo la llevo de una buena manera.

Esta pandemia nos ha hecho ser mucho más conscientes de lo importante que es la salud mental en las personas, ya que han aumentado los casos de depresión, ansiedad, estrés, etc. desde que dio comienzo la pandemia. Por ello se le llama a este aumento la “pandemia invisible” ya que a pesar de estar mucho más presente no se le da la importancia que merece.

Estos entre otros son los aspectos que me parecen más a destacar de la sociedad en la que vivimos actualmente.

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/bnk4odt1wtwz/nube-de%20palabras

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Dolores Acevedo Hernández.

1º GEDS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Individualismo: Según la RAE (2021a); Tendencia a obrar y pensar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.

Empoderamiento Femenino: Según la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, (2017) en ¿Qué significa el empoderamiento de las mujeres? para Tribuna Feminista, nos referimos al proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.

Redes sociales: Según el DEJ (Diccionario del Español Jurídico), 2020;Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.

Dinero: Según la RAE (2021b); medio de cambio o de pago aceptado generalmente.

Política: Según la RAE (2021c) existen varias acepciones; Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

 

Reflexión personal: He seleccionado estas palabras porque pienso que están muy presentes en la sociedad actual, forman parte de los muchísimos factores que mueven el mundo. Por un lado, el individualismo; vivimos en una sociedad en la que la autonomía y la independencia están muy presentes. El mundo se vuelve egoísta y con él las personas también, poniendo su individualidad por delante de absolutamente todo. El empoderamiento femenino está muy vigente en la actualidad, hemos ido poco a poco subiendo esa escalera metafórica que nos ponía trabas y alzándonos en igualdad, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Por otro lado, las redes sociales. Nos permiten comunicarnos con todas las personas del mundo, sin fronteras, los recursos que nos ofrecen nos dan la posibilidad de conocer el mundo a través de la pantalla. Somos una sociedad totalmente dependiente de las redes sociales. Además, el dinero. Poco tengo que decir de este concepto. El dinero mueve el mundo, sin él no hacemos nada; nuestra vida depende completamente de él. En último lugar la política. La política rige el mundo, es la encargada del orden social y nos permite desarrollar un pensamiento crítico y propio en torno a las diversas ideologías presentes en la actualidad. Relacionando el concepto de las redes sociales y la política, al llegar a casa encendemos la televisión y podemos ver las noticias sobre el mundo y sobre la política, debates, entrevistas a personajes célebres del mundo de la política, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Real Academia Española - RAE. (2020). red social. Diccionario panhispánico del español jurídico - Real Academia Española https://dpej.rae.es/lema/red-social

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, (2017) ¿Qué significa el empoderamiento        de                    las                                    mujeres?            Tribuna            Feminista.                                    2017

https://tribunafeminista.elplural.com/2017/02/que-significa-el-empoderamiento-de-las- mujeres/

RAE. (2021a). individualismo | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/individualismo

RAE. (2021b). dinero | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/dinero

RAE. (2021c). política | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/pol%C3%ADtico

 

 

ENLACE NUBE DE PALABRAS: https://wordart.com/cn6q6sr6pieu/word-art

 

 

 

 

 

Laura Carnero.

1º Grado de Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pandemia: Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa, es decir, que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Por lo tanto, el término pandemia hace referencia a la afectación geográfica o numérica en cuanto al número de casos afectados y nunca referencia a la gravedad clínica del proceso (Tomás, 2020)

 

Tic: Conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mass media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación (Marquès, 2000).

 

Globalización: La globalización es un fenómeno producido por el aumento continuo de la interacción entre las diferentes naciones en los ámbitos económico, político, social y tecnológico que ha facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. De esta forma, la globalización ha logrado que los mercados se internacionalicen, lo que implica que cualquier productor compite con todos los productores del mundo (Quiroa, 2015).

 

Feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. (VV.AA., 2020).

 

Educación: Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. (Duarte, 2008).

 

 

Reflexión personal:

Para representar a la sociedad actual en una nube de palabras he seleccionado 5 conceptos adaptados a las necesidades emergentes de esta sociedad. Estos conceptos son: Pandemia, las TIC, Globalización, Feminismo y Educación.

Hoy en día considero que uno de los promotores que mueve la sociedad es la educación. A través de la educación se enseñan y aprenden los valores, las necesidades y las culturas de las sociedades convirtiéndose, de esta forma, en un elemento indispensable para que, en un futuro, los miembros de la sociedad, podamos llegar a ser personas independientes y autónomas. Además, esta educación cada vez se adapta más a las necesidades especiales de los estudiantes, ya sean niños o los propios adultos. Por otro lado, esta educación actual cada vez se fundamenta más en un valor imprescindible cómo es el feminismo. A través de este valor la sociedad pretende luchar por el progreso y la igualdad de todos, de ahí la importancia de transmitir estos conocimientos a todas las generaciones. En esta educación también entra en curso la presencia y el uso de las TIC, las cuales son útiles para promover una educación más cooperativa, interactiva, inclusiva y motivadora. Además, el uso de estas tecnologías se ha visto agravado tras la pasada pandemia a causa del Covid-19 que ha marcado estos dos últimos años. De esta forma, gracias a las TIC, pudimos mantener el contacto con nuestros compañeros y seres queridos durante el periodo de encierro logrando, en su medida, la continuación de las relaciones sociales. Por último, destacar que, esta alta productividad de las TIC ha promovido la globalización de la sociedad, logrando así una gran cantidad de avances en esta.

 

Referencias bibliográficas.

Duarte, G. (2008). Definición de Educación. (2008). Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/educacion.php

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado.

http://peremarques.net/tic.htm

Tomás, J. A. (2020). ¿Qué es una Pandemia? Definición y fases –. CORONAPEDIA. https://www.coronapedia.org/base-conocimiento/que-es-una-pandemia-definicion-y-fases/

 

VV.AA. (2020). Definición de Feminismo en Español de Léxico. https://www.lexico.com/es/definicion/feminismo

Quiroa, M. (2015). Globalización. Economipedia.com https://bit.ly/3sHDZJP https://practicas3000.jimdofree.com/

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/36g8nml93ilo/word-art%201


 

 

 

 

 

 

Estrella López Cuadros

1º Grado Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos

Solidaridad: la solidaridad es un valor humano que consiste en ayudar a otra persona de manera desinteresada, es decir, sin esperar nada a cambio y sin ningún interés de por medio.

Una persona solidaria es aquella que brinda un apoyo a otra solo por empatía, al reconocer que el otro tiene una necesidad que en esos momentos no puede cubrir. La solidaridad se da de manera voluntaria, y el único beneficio que podría conseguir quien la lleva a cabo es una satisfacción personal. Ser solidario implica sentir compasión por la otra persona, sin distinguir sus diferentes características como la personalidad, el sexo, la religión, la raza u otro. Se trata simplemente de ayudar a otro por reconocer su condición humana (Westreicher, 2020).

 

Injusticias: la injusticia es la falta o ausencia de justicia, de bien común y de equilibrio, en referencia a un suceso, a un acto o a una situación de hecho. Puede formar parte de un grupo social y también de sujetos individuales.

El término injusticia se refiere generalmente a la ilegalidad, a la negligencia, a la mala conducta o al abuso que no ha sido corregido, o bien sancionado por el sistema legal y/o sistema judicial, y también al no respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto (VV.AA, n.d.).

 

Desigualdad: se produce cuando una persona o grupo de personas reciben un trato diferente como consecuencia de su posición social, su situación económica, la religión que profesa, su género, la cultura de la que proviene o sus preferencias sexuales, entre otros aspectos. Desigualdad es una expresión que refleja el trato discriminatorio que sufren las personas, favoreciendo al mismo tiempo a otras pertenecientes a diferentes clases sociales generalmente superiores (ACNUR, 2018).

 

Competitividad negativa: se trata de un rasgo negativo de la personalidad. Las personas quieren tener éxito y compiten a toda costa para conseguirlo. Pero esta lucha no siempre es limpia, en igualdad de condiciones, a menudo este sentido de la competitividad tan arraigado en el ser humano le conduce a extremos poco ortodoxos para conseguir el preciado bien, el éxito. Desaprovecha las habilidades y crea una actitud de no cooperación hacia el entorno (Guerri, 2021).

 

TIC: es la abreviatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las cuales han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas (Chen, n.d.).

 

Comentario

La elección de estas cinco palabras está basada en la gran importancia y relevancia que deposito en cada una de ellas. Considero que estos términos definen muy detalladamente diversos aspectos que caracterizan a la sociedad actual.

He querido resaltar tanto aspectos positivos y constructivos, ya que estos deberían ser potenciados para sacar más beneficios y el mayor rendimiento social, como aspectos negativos, destructivos y diferenciadores con los que deberíamos luchar para conseguir anular su existencia en la actual sociedad.    

Hoy en día, la humanidad sufre desigualdades abismales en los diferentes ámbitos: educación, sanidad, economía… esta descompensación de derechos básicos y oportunidades hace posible que detectemos injusticias sobre todo en colectivos más vulnerables y en países menos desarrollados.

Este enorme desequilibrio de necesidades y oportunidades impulsa a la mayor parte de la población a la persecución del llamado “éxito” mediate una competitividad negativa, destructiva y funesta; haciendo aún más grande la brecha de desigualdades sociales.

Sin embargo, hay esperanza en el cambio y en la transformación de la sociedad, ya que una parte de la comunidad tiene interiorizado la solidaridad, llevando esta acabo.

Por último, nombrar el importante y fundamental papel que tienen las TIC actualmente. El buen uso de las nuevas tecnologías, los recursos que ofrecen, la diversidad de información que pone al alcance, las facilidades y eficacias que proporcionan y los grandes avances que nos brindan, aportan herramientas fundamentales hacia el cambio social.

 

Referencias Bibliográficas

ACNUR. (2018). Desigualdad: ¿qué es, qué tipos existen y qué consecuencias tiene? | eACNUR. (2018, August 8). Comité español de ACNUR. Retrieved April 29, 2022, from https://eacnur.org/blog/que-es-desigualdad-que-tipos-existen-y-que-consecuencias-tiene-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

 

Chen, C. (n.d.). Significado de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Significados. Retrieved April 29, 2022, from https://www.significados.com/tic/

 

 

Guerri, M. (2021). La competitividad en el ser humano - Psicología Laboral. Psicoactiva. Retrieved April 29, 2022, from https://www.psicoactiva.com/blog/la-competitividad-en-el-ser-humano/

 

VV.AA. (n.d.). Significado de Desigualdad social (Qué es, Concepto y Definición). (n.d.). Significados. Retrieved April 29, 2022, from https://www.significados.com/desigualdad-social/

 

VV.AA. (n.d.). Significado de Injusticia (Qué es, Concepto y Definición). (n.d.). Significados. Retrieved April 29, 2022, from https://www.significados.com/injusticia/

 

Westreicher, G. (2020). Solidaridad - Qué es, definición y concepto | 2022. (n.d.). Economipedia. Retrieved April 29, 2022, from https://economipedia.com/definiciones/solidaridad.html

 

Enlace nube de palabras

 

https://wordart.com/9olt4gec0db0/ejemplo-1%C2%AA%20actividad%20tic

 

 

 

 

 

Sara Román Rodríguez.

Mª Carmen Landa Montiel.

1º Grado de Educación Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos claves

Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región (RAE, 2021).

Educación: es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento (Sánchez, 2019).

Diversidad: se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad (VV.AA, 2013).

TIC: son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las cuales han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas (Chen, 2016).

Economía: es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humana (VV.AA, 2015).

 

Reflexión

En esta nube de palabras hemos querido representar lo que vemos reflejado en la sociedad de hoy en día. 

En primer lugar y debido a los acontecimientos vividos en los últimos años encontramos la pandemia, ya que ha sido una dura situación para todos que nos ha cambiado por completo en la mayoría de los aspectos. 

Por otro lado, creemos que la educación es la base de toda sociedad, ya que de alguna manera es el futuro que estamos creando. Además, decidimos incluir la diversidad como concepto clave para nuestras relaciones sociales, ya que todos debemos respetar y ser respetados independientemente de nuestra raza o cultura.

 Por otra parte, observamos la importancia de las TICs en nuestra vida como elemento indispensable para hacer más fácil nuestro día a día, y por último, la economía es un concepto muy importante en todas las sociedades, ya que de alguna manera y aunque suene bastante triste, el dinero es lo que mueve el mundo. 

 

Enlace

https://wordart.com/osbhdq131toz/word-art%201

 

 Referencias bibliográficas

 Rae (2021). Definición de Pandemia. Recuperado 29 de marzo de 2022, de https://dle.rae.es/pandemia

Sánchez, A. (2019, agosto 21). Educación. Concepto de - Definición de; ConceptoDefinicion.de. https://conceptodefinicion.de/educacion/

VV.AA. (2015). Economía. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/economia.html

Chen, C. (2016, septiembre 3). Significado de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). https://www.significados.com/tic/

VV.AA, (2013). Significado de Diversidad. Significados.  https://www.significados.com/diversidad/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Victoria Fernández Polo Grado:

1ºEducación Social Asignatura:

TIC y Educación Social Grupo:

EPD12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.   Conceptos

Desempleo:

Mientras que la revolución industrial consistió en agregar la fuerza de trabajo de campesinos expulsados de sus tierras y de artesanos desposeídos de sus medios de producción para formar el sistema social de la fábrica, la actual revolución tecnológica se dirige, al contrario, hacia la individualización de las tareas y la fragmentación del proceso de trabajo, reconstruyendo la unidad del proceso mediante redes de comunicación (Borja y Castells, 1997). Así, los fenómenos de subcontratación, descentralización productiva, aprovisionamiento subsidiario, trabajo parcial y en tiempo real, empleo por cuenta propia y consultoría, están teniendo un crecimiento vertiginoso e incluyen entre una cuarta parte y una tercera parte de la fuerza de trabajo en las principales sociedades industrializadas.

 

Capitalismo:

El uso de las tecnologías produce diversas influencias  sobre sociedades, organizaciones y sujetos, porque contribuyen al surgimiento o reestructuración de modos de producción, a la transformación de las organizaciones y de igual forma coadyuvan a la generación de subjetividades. Sin embargo, estas influencias no derivan únicamente del     uso   de     las tecnologías como un hecho aislado, sino que están     insertas         en   un contexto económico y político. Se integran a los procesos organizacionales como herramientas y técnicas que contribuyen a la organización del tra- bajo y a la reducción de los costos de producción (Sennett, 2000). De este modo, el capitalismo se ha valido, entre otros recursos, de un acelerado desarrollo tecnológico para afrontar obstáculos que limitan la generación del capital, dando lugar a diferentes etapas, como el capitalismo industrial y el capitalismo postindustrial. En cada fase, se utilizan determinados tipos de tecnologías y se configuran modelos particulares de organizaciones, e implícitamente, se generan cierto tipo de subjetividades.

 

Comunicación:

Las transformaciones históricas en curso (deslocalización de los medios de producción, fragmentación del proceso de trabajo, individualización de las tareas, reconstrucción del proceso productivo mediante redes de comunicación, etc.…) no se limitan los ámbitos tecnológico y económico: afectan también a la cultura, a la comunicación y a las instituciones políticas. Es bien sabido que la comunicación, y por tanto la cultura, en la sociedad de la información está organizada, desde hace ya algún tiempo, en torno al sistema audiovisual. Pero en los últimos años se ha producido un fenómeno de mayor alcance: la creciente digitalización de los mensajes, audiovisuales, impresos, interpersonales, que forman un hipertexto globalizado e interactivo

 

Redes Sociales:

Las redes sociales han tenido un crecimiento constante desde su creación, rompiendo barreras geográficas y paradigmas de comunicación que se han ido remplazando por nuevos sistemas virtuales que permiten la interacción casi de forma instantánea. Ante este nuevo contexto, la sociedad ha evolucionado de manera paralela, modificando sus hábitos de conducta, el uso de su tiempo y la satisfacción de sus necesidades por medio de las redes sociales. Con respecto al interaccionismo simbólico, la forma en como las personas pueden “modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación” (González, Ramos y García, 2017, p. 131), posibilita un progreso en la forma de comunicarse e interactuar, apoyando así nuevas formas de representar su realidad. Estas construcciones se dan tanto de manera individual como social, en tanto que el individuo no construye su representación de manera aislada, sino a partir de la relación con los demás miembros de su cultura.

 

Globalización:

Con la globalización han aparecido inanidad de necesidades, donde los países apuestan por estar incluidos en estos procesos, generando nuevas formas de relacionarse las personas. La globalización ha cambiado las relaciones sociales, políticas y económicas, lo que no permite un desarrollo cultural propio, sino que están marcando nuevas tendencias digitales, buscando que los países se involucren, de manera directa o indirecta, en el campo de la información y las tecnológicas de la comunicación; en palabras de Merejo (2017): “la integración e hiperconectividad, es lo que bloquea e imposibilita que un país viva por sí solo en estos tiempos, caracterizados por un cibermundo globalizado” (p. 179). Las tendencias del siglo XXI están llevando a las personas a buscar nuevos hitos culturales o patrones de reconocimiento que le permitan mostrarse conformes dentro de un mundo global, lo cual hace que la riqueza cultural de cada país se vaya perdiendo o se vaya trasladando a las nuevas tendencias en red.

 

 

2. Justificación de conceptos empleados

Desempleo puesto que el universo de las TIC ha supuesto una transformación en el mercado laboral, sustituyendo el capital humano por el tecnológico e incluyendo una propuesta nueva de mano de obra y una forma de acceso al mercado “más eficaz” y rápido. Aunque, se trata de algo, que habría que entrar en debate si es positivo , más aún cuando supone el desempleo de muchos ciudadanos.

Capitalismo ya que se trata de un pilar fundamental en lo que se refiere a motor de sostenimiento y evolución de la tecnología, asimismo como el mantenimiento del propio capitalismo y las empresas, que usan las herramientas de la tecnología para autopromocionarse y crecer económicamente.

Comunicación porque se trata de una función y cualidad fundamental en lo que se refiere al uso de la tecnología y la transformación que han experimentado las relaciones sociales.

Redes Sociales ya que suponen un portal de comunicación, información, innovación y desarrollo; vital, en lo que se refiere a las relaciones del S.XXI, convirtiéndose en la imagen y publicidad y reflejo de nuestra generación.

Globalización , puesto que las TIC se han convertido en el principal propulsor del aumento de la interconexión entre las diferentes naciones de todo mundo en el aspecto económico, político, social y tecnológico, facilitando y acelerando las transacciones internacionales comerciales y financieras.

 

 

3.   Referencias bibliográficas

 

Borja y Castells, (1997). TIC: ocupación y formación¿globalización-desempleo. In CIFO III. Congreso de Formación Profesional ocupacional. Formación, trabajo y certificación. Zaragoza. Documento electrónico: http://gte. uib. es/articulo/CIFO21.pdf

 

 

González, Ramos y García, (2017). El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 22(2), 153–176. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23178

 

Merejo. (2017). La globalización y la importancia de las TIC en el desarrollo social. Revista Reflexiones y Saberes, (11), 2-9.

 

Sennett, (2000). Subjetividades y uso de las tic: una visión crítica al capitalismo contemporáneo. Revista Gestión y estrategia, (54), 23-38.

 

Link: https://wordart.com/kf95jrr8dcvg/word-art

 

 

Edublog Dr. Eloy López

http://eloy3000.blogspot.com.es/

 

 

Otras experiencias educativas

http://practica5000.jimdo.com/